ÚLTIMA HORA

CARNAVAL 2018

El Baile de "Las Viejas a Caballotas", añeja tradición de los carnavales de Los Llanos de Aridane

Canarias Noticias - 31/01/2018

Ingenio, diversión, guasa, humor, alegría y complicidad son los ingredientes básicos de un popular baile que, cada Carnaval, arranca risas y aplausos entre todos aquellos que disfrutan con la fiesta en Los Llanos de Aridane.

Ya salían a las calles en la década de 1920 y nunca se ha perdido este peculiar número, que en 1993 acabó incorporandose al programa oficial de festejos de los carnavales de Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma(*). Las “Viejas a caballotas” son figuras dobles, una de ellas falsa, mitad anciana y mitad caballeros que simulan ir montados a caballotas sobre las viejas, bailando una polca grotesca, compuesta por el polifacético creador palmero Juan García Martín.

En el Baile de Las Viejas, los caraduras de los bailarines corren todos los carnavales a costillas de sus ancianas acompañantes, que siguen demostrando cada año cómo el ánimo de fiesta que desprende el Carnaval hace frente a cualquier obstáculo.

Una pareja de cerveza Isla Verde Natural Craft Pilsen y Licor de Gofio o Menta

Dicen que la clave que permite a estas viejas señoras tan sobrehumano esfuerzo se mantiene en secreto... No obstante, los creadores de la nueva pareja han ido buscando pistas y han podido averiguar ellos mismos que maridar una cerveza natural y artesana como la suave Isla Verde Pilsen y el mejor Licor de Gofio del mundo resulta dar bastantes fuerzas para bailar y disfrutar del Carnaval.

La Isla Verde Natural Craft Pilsen es una cerveza Pilsen según la receta original de Bohemia, es decir se usa exclusivamente el flor de lúpulo llamado Saaz, una variedad noble originaria de la República Checa y famosa por sus excelentes características aromáticas. Como las demás cervezas de Isla Verde, no está filtrada ni pasterizada.

El Licor de Gofio de Destilerias Artesanas de La Palma es un licor único, excepcional con una textura diferente, separando el almidón propio del gofio, del aguardiente puro, que utilizan en el mismo, consiguiendo que los aromas del gofio caliente se metan dentro de la botella y guarden también el sabor propio del elemento principal, El Gofio Palmero.

La Vieja a Caballotas entonces consiste en una botellita de Licor de Gofio sentada sobre el hombro de la botella de Isla Verde Pilsen, y se vende con un vaso grande y un vaso de licor que luego se sumerge dentro de la cerveza. También disponible con Licor de Menta, saldrá a la venta en kioscos, tiendas y la hostelería palmera a partir de esta semana.

(*) Fuente: HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria: La isla de La Palma. Las fiestas y tradiciones. Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 2001, p. 97-100.

Sobre CERVEZAS ISLA VERDE

CERVEZAS ISLA VERDE es una cervecera artesanal ubicada en Tijarafe, isla de La Palma, con la misión de elaborar cervezas artesanas y 100% naturales. La primera botella se envasó en 2010 (Danza del Diablo), para posteriormente incorporar la rubia Pícara en 2011 y la Indiana, blanca de trigo, en 2015 y las Julieta Sin Gluten Rubia y Negra en 2016. Sus cervezas tienen sus orígenes en recetas de la rica tradición cervecera de Bélgica. Entre sus ingredientes destacan las maltas artesanales, lúpulo aromático, levadura y agua blanda de La Palma. Las cervezas de Cervezas Isla Verde ni se filtran ni se pasteurizan.

Sobre DESTILERIAS ARTESANAS DE LA PALMA

DESTILERIAS ARTESANAS DE LA PALMA es una empresa palmera que se dedica a la elaboración de licores artesanas con ingredientes 100% canarios. La gama tiene más de 20 sabores como café, canela, menta, gofio, hinojo, manzana, limón, naranja, tomillo, moras, ciruelas, "campo palmero", "del cura", níspero, "perico", etc. y tambíen nuevas variantes como Gofio Dry para cócteles.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?