ÚLTIMA HORA

Felipe Afonso El Jaber: “Morales ya no sabe qué excusas inventar para torpedear el Museo de Bellas Artes”

Canarias Noticias - 31/01/2018

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy al presidente de la Corporación, Antonio Morales, “que no siga engañando a los ciudadanos e inventando burdas excusas con la única intención de torpedear la creación de un Museo de Bellas Artes de primer nivel en Las Palmas de Gran Canaria”.

 El portavoz popular, Felipe Afonso El Jaber, asegura que “es totalmente falso que se haya optado por un procedimiento negociado sin publicidad, totalmente opaco, para agilizar las obras ante los graves problemas estructurales que presenta el edificio San Martín, pues a principios de 2017 ya figuraba en el fantasmagórico Plan Transforma una partida de 2,5 millones de euros para la ejecución de este proyecto”.

 “Nadie se cree que ya las mentiras de Morales, pues si tan urgente eran las obras, en todo este tiempo podría haber realizado una licitación más transparente, y no recurrir a última hora, y de tapadillo, a una adjudicación sin publicidad y que nada tiene que ver con la propuesta que ganó el concurso de ideas celebrado en el pasado mandato para convertir San Martín en la gran pinacoteca de Gran Canaria”, señala.

 Según el Grupo Popular, “no se entiende cómo continúa abierto al público el San Martín Centro de Cultura Contemporánea si, como afirma el presidente del Cabildo, el edificio se encuentra en condiciones precarias, sufre un grave deterioro, está invadido por las termitas y entraña enormes riesgos por la quiebra de parte de su estructura”.

 Para el Grupo Popular “es evidente que Morales, cuyo sectarismo ya es de sobra conocido, nunca ha creído en este proyecto, y no es partidario de que Gran Canaria tenga en su capital un gran Museo de Bellas Artes por el simple hecho de que es una iniciativa del PP, aunque eso signifique saltarse a la torera los acuerdos aprobados por unanimidad en el Pleno del Cabildo”.

 

Un proyecto potente y vanguardista

 Aun así, el Grupo Popular sigue apostando por hacer realidad la propuesta ganadora del concurso de ideas para el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, ya que se trata de “un proyecto potente, vanguardista, dinamizador de la economía y que colocaría a Las Palmas de Gran Canaria entre las grandes capitales culturales de Europa, mientras que la idea de Morales es salir del paso con un espacio museístico de tercera división”.

 Por otra parte, el PP también acusa a Morales de faltar a la verdad cuando afirma que la modificación de crédito por 401.250 euros aprobada por el gobierno insular para la adquisición de 32 cuadros destinados al futuro museo no es más que una “valoración aproximada”, pues “resulta muy extraño que sin ninguna tasación previa las obras que figuran en el expediente estén valoradas al céntimo”.

 Además, el Grupo Popular sigue a la espera de que la Consejería de Cultura aclare si estas obras se comprarán directamente a sus autores, a algún agente especializado en el mercado del arte o a coleccionistas privados. “Lo único que está claro es que tanto el proyecto del Museo de Bellas Artes como la adquisición de sus fondos artísticos se está realizando con una sospechosa opacidad”.

    

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde