Fernando Clavijo consigue el respaldo unánime del Comité Europeo de las Regiones para las RUP
El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó este miércoles el dictamen 'Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas' sobre la nueva estrategia de la Comisión Europea para estas regiones. La votación se produjo tras la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, actual titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, quien defendió en este Pleno las estrategias de futuro para las nueve RUP de la Unión Europea. Su disertación como ponente se desarrolló con la satisfacción de que este dictamen sobrepasase la tramitación europea con amplio consenso y sin que se presentaran enmiendas.
El titular del Ejecutivo canario destacó que la nueva estrategia de la Unión Europea de cara a 2020 "debe lograr una mejor consideración de las Regiones Ultraperiféricas en las políticas e iniciativas europeas y conciliar en una misma orientación tres objetivos: igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior; tres dimensiones inseparables que han de convertirse en los indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP".
Fernando Clavijo señaló que este dictamen se aborda en un momento "especialmente propicio, justo tras la presentación por parte de la Comisión Europea de su nueva estrategia para las RUP", a través de su comunicación de octubre del pasado año: "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea". Asimismo, destacó que el documento propuesto "se enmarca, en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación y, en el caso de la ultraperiferia, a la luz del pronunciamiento judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de diciembre de 2015, que ha aclarado el alcance de la base jurídica que supone el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE".
Tras explicar la situación de las RUP, Fernando Clavijo insistió en que la ultraperiferia "comparte unas limitaciones específicas cuya persistencia y combinación perjudican gravemente su desarrollo económico y social". Sin embargo, el presidente destacó también las "potencialidades" de las RUP que, según dijo, "las convierten en laboratorios naturales y en avanzadilla de la Unión en el mundo"
El líder de turno de las Regiones Ultraperiféricas desgranó los distintos apartados que articulan el dictamen sometido al pleno del Comité de las Regiones, señalando que en el primero de ellos pone de manifiesto que las RUP se encuentran en primera línea de los desafíos de Europa, "debiendo hacer frente, especialmente, a los desafíos sociales, medioambientales y del cambio climático y al enorme desafío de la gestión de los flujos migratorios".
Fernando Clavijo defendió ante el Pleno del Comité de las Regiones que "las RUP son una enorme oportunidad para Europa en su conjunto, constituyendo unos excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables", y mencionó específicamente "el enorme potencial que los sectores de la economía azul y verde tienen en las RUP y su compromiso con el desarrollo de la economía circular y el impulso de las energías limpias".
En otro momento de su discurso, el presidente canario destacó la necesidad de respaldar la igualdad de oportunidades para las Regiones Ultraperiféricas, a través de una solidaridad europea con instrumentos, específicos, adaptados o, como dice la propia Comisión Europea en su nueva Comunicación, "a medida", en áreas como las ayudas de Estado, la movilidad de sus ciudadanos, la educación o el desarrollo de su valioso y diverso potencial cultural.
Fernando Clavijo señaló también que "es necesario apoyar el crecimiento en las RUP, tanto a través del respaldo a sectores tradicionales como de futuro y potenciar el atractivo de las RUP e impulsar su proyección regional e internacional, con la intención de que la UE aproveche plenamente el enorme potencial geoestratégico de estas regiones".
Tras la sensibilidad que siempre ha mostrado el Comité de las Regiones hacia las diferentes realidades que conforman la rica diversidad europea", señaló que "ahora quedará por delante el camino de la aplicación de esta nueva Estrategia de la Unión Europea para las RUP y, para ello, esperamos seguir contando con su apoyo para conseguir, entre todos, la aplicación efectiva de las medidas y propuestas recogidas en ella".
En el momento de la despedida, agradeció que el Comité Europeo de las Regiones "haya apostado por celebrar un Seminario externo de la COTER en Canarias, el próximo 13 de abril, que "permitirá mostrar las dificultades a las que se enfrentan las RUP, pero, sobre todo, y lo más importante, las enormes potencialidades y ventajas que estas regiones pueden ofrecer a Europa".
Fernando Clavijo cerró su discurso insistiendo en que "las RUP no son un problema para Europa; más bien al contrario, pueden y deben ser parte importante de las nuevas soluciones que la Unión Europea necesita".