ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde con una sala Gesell

Canarias Noticias - 02/02/2018

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde hoy con una sala Gesell totalmente remodelada y equipada, un espacio ideado para la exploración de menores testigos o víctimas en un ámbito protegido y libre de alteraciones. Está diseñada de forma que brinda una sensación de comodidad y seguridad en la que solo recibirán el trato directo de psicólogos y profesionales preparados para realizar la exploración y formular cuestiones de la manera más amable posible.

Su implantación por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias se enmarca en el Protocolo de actuación en caso de víctimas o testigos menores de edad. Su puesta en funcionamiento ha sido posible por la implicación y participación activa de los magistrados y fiscales que, junto al Instituto de Medicina Legal, letrados de la Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia Dirección General, integran la Comisión constituida para ejecutar el citado protocolo, dentro del que está prevista la creación de estas salas.

La sala Gesell está dividida en dos espacios separados por un cristal que solo permite la visión desde uno de los lados, por lo que las partes pueden seguir el testimonio o interrogatorio sin que el menor se sienta observado. Así, la acusación y las defensas podrán comunicar sus preguntas al profesional forense a través de un sistema de comunicación remota, quien las trasladará, de forma idónea, al menor.

La sala está diseñada para atender principalmente a menores víctimas de delito, preconsituyendo la prueba de carácter personal, que queda registrada en soporte audio-visual e integrada en el sistema de gestión procesal, evitando la victimización secundaria que deriva de la reiteración de declaraciones y la confrontación visual con las personas investigadas, acusadas o procesadas, y con plenas garantías de contradicción y defensa.

También se ha puesto en marcha otra similar en el edificio judicial de Lanzarote y se continuará su despliegue dentro de las posibilidades de los propios inmuebles.

Este proyecto, que supone una protección a un colectivo especialmente sensible como son menores víctimas de determinados delitos como los de naturaleza sexual, se enmarca dentro de las acciones que desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se están ejecutando para avanzar hacia una sociedad más respetuosa con los sectores de población más vulnerables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día