ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Granadilla de Abona tramitó más de un millar de solicitudes

Canarias Noticias - 02/02/2018

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona atendió un total de 1007 solicitudes de asesoramiento durante el pasado ejercicio 2017. La concejala de Consumo y Atención Ciudadana, María Candelaria Rodríguez González, explica que se trata de un servicio que se ofrece gratuitamente a la ciudadanía sobre asesoramiento, información general y mediaciones para la resolución de conflictos.

 En cuanto a las solicitudes atendidas, Rodríguez González explica que de dichas solicitudes, 630 dieron lugar a tramitación de expedientes, aparte de atenderse 959 consultas presenciales con cita concertadas. La tramitación de expedientes de mediación, indica, es la función prioritaria de la OMIC,  y se trata de un procedimiento en el que a partir de la reclamación del particular, se tramita un procedimiento con el que se persigue conciliar las posiciones del consumidor y del empresario.

 Sobre datos de las consultas, 223 fueron relativas a la cláusula suelo regulada por RD 1/2017 de 20 de enero y, también, sobre reclamaciones de gastos de escritura para presentar en la entidad. En los 630 expedientes se hizo mediación con la empresa en conflicto, siendo la cantidad económica recuperada de 29.129,75 euros.

 Con respecto a las reclamaciones por sectores, la mayor parte corresponde a telefonía (227); vehículos (72); seguros (48); banca (42); energía (25); compañías aéreas y marítimas (22)  y otros, de servicios diversos y compras en comercios (194). El índice de resolución favorable fue del 40,47%. Sobre los expedientes no resueltos favorablemente, y previo estudio de viabilidad, se redactaron 21 demandas de juicio verbal en el juzgado.

 Rodríguez González señala que la OMIC se trata de un servicio muy demandado y por el que seguirá apostando la administración municipal granadillera. Desde la OMIC se presta el servicio de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores. El ciudadano debe dirigirse a cualquier oficina del SAC y solicitar una cita, y en el caso de que quiera plantear una reclamación o denuncia, también podrá realizarlo a través del SAC o en la página web del Ayuntamiento.

 La OMIC se encuentra situada en la plaza González Mena, junto a la oficina del SAC de Granadilla. Para contactar por teléfono hay que llamar al 010  (extensión 981), si llama desde la localidad, o al 922 759 900 si lo hace desde otro término municipal.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde