ÚLTIMA HORA

El Cabildo abre todas las carreteras de la cumbre de Gran Canaria y baja el nivel del Plan de Emergencias a prealerta

Canarias Noticias - 03/02/2018

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 2018.- La situación meteorológica y el estado en el que han amanecido las carreteras de la cumbre de Gran Canaria han permitido al Cabildo abrir todas las vías y normalizar la situación, si bien es necesario extremar la precaución porque persiste el peligro de desprendimientos.

La lluvia y la subida de temperatura que comenzó a última hora de la tarde han derretido la nieve, que se ha convertido en saltos de agua y cascadas. Esta situación precisamente hace que haya riesgo de deslizamientos y caída de piedras en las laderas, lo que exige circular con máximo cuidado.

El agua recogida hasta este viernes suponía el equivalente a regar un mes en el norte, si bien será el lunes cuando se pueda conocer el estado de embalses tras esta lluvia, que al no ser torrencial, ha empapado la tierra.

El día se presenta muy frío, con viento y niebla. “Se puede acceder, pero pedimos máxima precaución, hay muchas cascadas bajando hacia las presas, la novedad no está en torno al Pico de las Nieves sino en los saltos de agua”, explicó el consejero de Emergencias y Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El personal de Carreteras recorrió la cumbre a primera hora como cada mañana e informó de que el estado del firme reunía condiciones de seguridad para circular. Tras la valoración realizada del conjunto de la situación, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido pasas el Plan de Emergencias Insular de alerta a prealerta y lo mantiene activo hasta que remitan por completo los riesgos de esta situación, como desprendimientos y derrumbes.

El Cabildo agradece la intervención de los medios que han formado parte del operativo de más de 500 personas volcadas en todo momento a pesar de la extrema situación en la que tuvieron que ejercer su labor, a la intemperie con temperaturas mínimas, ventisca y lluvia, para salvaguardar la seguridad de la población y aún se mantendrá pendiente las próximas horas.

El operativo ha estado formado por personal de los ayuntamientos afectados, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, bomberos, agentes y personal de Medio Ambiente, Carreteras y Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria y mantenimiento de instituciones y empresas, además de los centros de coordinación autonómico, insular y municipales, a los que la Institución insular expresa su reconocimiento.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde