ÚLTIMA HORA

El número de expedientes de primer reconocimiento de grado de discapacidad se incrementó en 2017 en un 25%

Canarias Noticias - 06/02/2018

En 2017, se gestionaron 9.423 expedientes de discapacidad, de los que 6.700 se trataban de expedientes de primer reconocimiento de grado de discapacidad, estos supone que se gestionaron 1.360 expedientes de primer reconocimiento de discapacidad más que en 2016, un 25,3 por ciento más. A esta cifra, hay que sumar los 2.723 expedientes que se analizaron, estimaron y estudiaron, pero que finalmente, por diversas razones, no cumplían los requisitos para obtener un grado reconocido. Estos datos fueron dados a conocer por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en sede parlamentaria en respuesta a cómo han evolucionado los expedientes de reconocimiento de discapacidad durante el año 2017.

De esta forma, Valido valoró que "los expedientes de reconocimiento de discapacidad en el año 2017 han sufrido una notable mejoría con respecto a 2016".

En su intervención, la consejera aludió al "enorme esfuerzo del personal" de los centros de valoración de ambas provincias. En este punto, reconoció que "el mérito en la gestión es fundamentalmente de estos trabajadores".

En su intervención, la consejera señaló que, en la valoración, se priorizan los menores de 18 años, menores con neoplasisas, revisiones del grado de discapacidad por finalización del plazo de validez, limitada esperanza de vida, exclusión social, prestaciones, valoraciones para el empleo...En este punto, aclaró, que "el grupo de menores de seis años tiene las solicitudes de valoración en fecha".

La consejera hizo, además, referencia a la situación concreta en la isla de La Palma, donde se crecido notablemente en el reconocimiento de la discapacidad. "De hecho, aseguró, se ha pasado de las 98 personas con un primer reconocimiento de grado en 2016 a las 335 del año 2017".

"En general, subrayó, crecemos notablemente en todas las Islas. De esta forma, en Tenerife ha habido un incremento de 505 valoraciones y en Gran Canaria ha aumentado el número de personas valoradas en 768, llegándose a las 3272 con primer reconocimiento de grado de discapacidad".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)