ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Tecyr la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica

Canarias Noticias - 07/02/2018

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de febrero de 2018.- El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A., la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “este importante proyecto, que estará finalizado, previsiblemente, en verano de este año, además de mejorar la conexión y la accesibilidad entre el Puerto y la urbe, contribuirá a facilitar el acceso de los turistas de cruceros que llegan al litoral pero no se deciden a entrar en la ciudad. Esta nueva pasarela acercará a esos turistas a grandes atractivos de la capital como la playa, el barrio de La Isleta o el Mercado del Puerto”

El proyecto, diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, consistirá en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 283 metros de longitud, que conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1.

La pasarela se construirá sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se limita a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de 'Y', que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bibicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, los trabajos podrían estar acabados previsiblemente en verano del año 2018.

La financiación de la obra, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2.387.482 euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Los diseñadores del proyecto se decantaron por una idea inspirada en la industria naval, descartando la tornillería en la estructura y apostando por el acero como material principal ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de buena salud del viaducto sin problemas de conservación o mantenimiento.

Para la construcción de la nueva pasarela que unirá el Muelle de Sanapú con el Mercado del Puerto, que comenzará previsiblemente el próximo mes de marzo, se presentaron las empresas Constructora San José, Satocan S.A., Obrascon Huarte Lain S.A., Pérez Moreno S.A.U., Comsa, la UTE Acciona-Lopesan, Tecyr, Joca, Dragados y Germán Gil Senda.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024