ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El déficit de lluvias baja del 34 al 29% en apenas una semana

En el interior de la isla de Gran Canaria se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado

Canarias Noticias - 09/02/2018

Las lluvias caídas los últimos días han dejado importantes acumulaciones repartidas por toda la geografía lo que ha permitido reducir el déficit de precipitación en cinco puntos, desde un 34 a un 29%, respecto a los valores de la semana pasada.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas es de 220 litros por metro cuadrado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que en áreas del este de Asturias e interior de Cantabria se han recogido los últimos días 150 litros por metro cuadrado.

La última semana las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio español exceptuando algunas áreas del noreste de Castilla y León, la mitad oeste de Extremadura y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las cantidades superaron los 10 litros en el norte y en la mitad este peninsular y en los dos archipiélagos, mientras que en una franja que abarca desde el este de Galicia hasta el norte de Navarra, zonas del este de Cataluña y norte de Alicante, norte de Mallorca, en la isla de Ibiza, norte de Tenerife e interior de Gran Canaria, las precipitaciones superaron los 60 litros.

En áreas del norte peninsular, desde la mitad oriental de Asturias hasta el oeste de Navarra, en algún punto aislado al sur de Barcelona y en el interior de la isla de Gran Canaria se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado.

La Aemet ha señalado que entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 131 litros en Bilbao/Aeropuerto, 122 litros en Santander I/CMT, 121 litros en Oviedo, 117 litros en San Sebastián/Igueldo, 112 litros en Santander/Parayas y 85 litros en Barcelona/Aeropuerto.

El día 7 las precipitaciones afectaron al norte peninsular y a las Islas Canarias, superando los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Tenerife y Gran Canaria y en una zona que abarca desde Galicia hasta el País Vasco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día