SANIDAD
Baltar recibe la acreditación otorgada al Hospital Dr. Molina Orosa como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, recibió esta mañana, en Madrid, la acreditación nacional como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Enfermería otorgada al Hospital Doctor José Molina Orosa, de la isla de Lanzarote, y adscrito a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
El acto de entrega de estas distinciones tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III y contó, además, con la participación del Gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote y de la enfermera, Emma Alonso, de la Unidad de Calidad del citado centro hospitalario, que fue quien lideró el proyecto premiado.
El Hospital Molina Orosa fue seleccionado en 2011 para participar en ese programa, que tiene como objetivo facilitar y apoyar la implantación, la evaluación y el mantenimiento, en cualquier entorno propio de la enfermería, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las guías desarrolladas por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).
Dichas prácticas abordan el manejo de factores de riesgo en dolencias crónicas, la valoración de diferentes patologías crónicas, los problemas de seguridad del paciente y la adecuada gestión de signos y síntomas, entre otras aplicaciones.
En concreto, las guías seleccionadas por el Hospital Doctor José Molina Orosa, justo por las que se ha conseguido esa apreciada acreditación nacional, han sido la prevención de caídas y lesiones asociadas a pacientes mayores de 65 años; los cuidados y el manejo de las ostomías, y la valoración y el cuidado de pacientes con ictus, así como una guía de entorno y práctica colaborativa en equipos de enfermería.
A estas iniciativas, en 2014 se incluyó la lactancia materna, mientras que el año pasado se comenzó con la implantación de la selección de accesos vasculares, así como de los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares.
Resultados generales
Gracias a la aplicación de ese programa para enfermería, en el que han participado 26 instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, se pueden destacar los buenos los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.
Así, las caídas se han reducido del 2,2% al 1,78%, y la gravedad de las lesiones como consecuencia de ellas han pasado del 1,1%, con lesiones graves, al 0%; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85% (según el centro), mientras que la lactancia materna exclusiva a los seis meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7% al 40,3%.
Entre los procesos clínicos, la valoración integral y la educación a los pacientes se ha incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías cifras superiores al 90%. Además, la detección del dolor y la planificación de cuidados a este respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, mientras que el marcaje del ostoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%.