ÚLTIMA HORA

Detienen al propietario de los hoteles RIU por corrupción en Miami

Canarias Noticias - 14/02/2018

El periódico "El Mundo" publica hoy la siguiente información sobre RIU y sus problemas en EE.UU.: "La Fiscalía de Miami-Dade basa sus acusaciones sobre Luis Riu, copropietario de la hotelera RIU, en varios correos electrónicos que éste se intercambió con otros directivos de la cadena. En concreto, en uno de ellos, afirma: "Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y su tropa", según informa IB3 Notícies. En dicho mail, Riu se refiere al ingeniero encargado de certificar que las obras del hotel Riu Plaza, el establecimiento cuyas reformas se investigan, cumplían con la normativa.

El mencionado correo firmado por Luis Riu, en el que se indica que tendrían que haber seguido sobornando a Miranda, prosigue: "Hubiéramos tenido que pagar, pero tendríamos los privilegios de los bomberos. Ahora somos sus enemigos y como tal nos tratan. En el fondo, son caribeños, y como tales, quieren lo que todos quieren, dinero fácil o sufrimiento. Y nos están dando de lo último".

Entre los mails, también hay mensajes intercambiados con otro de los acusados, el ex director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, en el que le agradece el asesoramiento en la reforma del mencionado hotel, según adelantó la prensa de Miami: "Lo que ha hecho por nosotros no ha sido chiquito". Fernández, antes, le habría escrito para agradecerle a su vez el buen trato recibido en uno de sus hoteles en Punta Cana, donde viajó con medio centenar de empleados de su departamento junto a sus familias con una importante rebaja en la factura, según recoge IB3 Notícies.

Luis Riu fue detenido el pasado lunes en Miami acusado de corrupción, junto a Mariano Fernández y al vicepresidente regional de la hotelera, Alejandro Sánchez del Arco.Riu viajó desde España hasta Miami para entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses y quedó en libertad bajo fianza de 20.000 euros y el permiso para volver a su casa de Mallorca y viajar por los diferentes hoteles que la hotelera tiene por todo el mundo. La investigación se inició por una denuncia anónima.

La fiscal de Miami-Dade, Katherine Rundle, explicó en rueda de prensa cómo funcionaba el entramado de presuntos sobornos: Fernández "ayudaba" a la empresa hotelera a cambio de recompensas. Además, detalló que Riu sabía que la ayuda del ex director de Construcciones era "esencial" para su proyecto empresarial. En concreto, la Fiscalía sostiene que la hotelera pidió el permiso de obras, pero empezó los trabajos de reforma sin haberlo obtenido aún. En siete meses, más de 100 habitaciones ya estaban renovadas, sin haber pasado los controles de seguridad. Una inspección sorpresa lo paró todo por considerar que las instalaciones eran inseguras para los clientes. En ese momento, según la Fiscalía, el ex director de Construcciones intervino hasta en dos ocasiones y el hotel pudo abrir en la fecha prevista, según recogen los informativos del ente autonómico balear."

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?