ÚLTIMA HORA

El ITC recibe al presidente de San Martin

Canarias Noticias - 15/02/2018

Enmarcado en la visita oficial de la Colectividad francesa de ultramar de San Martín, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el presidente de la Colectividad francesa de ultramar de San Martin, Daniel Gibbes, visitaron hoy la sede del Instituto Tecnológico de Canarias. La Delegación, que fue recibida por el gerente del ITC, Gabriel Megías, también estaba integrada por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y, por parte de San Martin, el director de su Puerto, Albéric Ellis y Rudya Lake, responsable de Misión de Asuntos Europeos.

"A través del ITC, manifestó Pedro Ortega, construimos una Canarias más fuerte y más competitiva para hacer frente a los cambios que surgen en nuestro entorno. En este nuevo contexto, la ciencia y la tecnología son pieza esencial en el proceso de transformación económica y social de las Islas".

Pedro Ortega señaló la importancia del ITC "en campos como la Investigación, el Desarrollo y la Innovación con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestra tierra, apoyando el desarrollo integral de Canarias a través de la I+D+i. Además, ello implica el desarrollo de un programa de actuaciones encaminado a fomentar y potenciar la innovación tecnológica en las empresas canarias e impulsar una economía basada en el conocimiento".

En su visita al ITC, el titular de  la colectividad de ultramar francesa de San Martín se interesó por los proyectos que desarrolla el centro canario de I+D+i en materia de agua y energía, sectores en los que ambos territorios comparten retos tecnológicos para alcanzar sus ambiciosos objetivos en desarrollo energético sostenible y gestión eficiente de los recursos naturales.

Ambos territorios forman parte de las denominadas Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que por su lejanía, insularidad, reducida superficie, topografía y clima, comparten limitaciones y también potencialidades y recursos únicos que las convierten en laboratorios privilegiados para la investigación y la innovación en sectores estratégicos como la biodiversidad -terrestre y marina-, la sostenibilidad en la gestión del agua y residuos, o el aprovechamiento de energías renovables, entre otros.

El ITC realiza desde hace más de 20 años una intensa labor para promover a Canarias como plataforma de ensayo de tecnologías energéticas limpias, desarrollando soluciones técnicas para reducir las barreras que restringen el máximo aprovechamiento de las energías renovables en los débiles sistemas eléctricos insulares, con propuestas de sistemas eficientes de almacenamiento energético y el desarrollo de sofisticados modelos climáticos de predicción. En el ámbito del agua, su I+D+i se centra en la optimización energética del ciclo del agua -desalación, depuración y reutilización- y en soluciones para la adaptación a la sequía y otros riesgos asociados a la seguridad hídrica, como estrategia adaptativa frente al cambio climático.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa