ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación acerca la obra de Pino Ojeda a las aulas del Archipiélago

Canarias Noticias - 21/02/2018

La escritora grancanaria Pino Ojeda estará presente de forma especial este curso en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria del Archipiélago. Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias, con el que este año se conmemora su vida y obra, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha trasladado a los centros educativos material didáctico para trabajar en las aulas su producción literaria, propuestas innovadoras para trabajar el lenguaje artístico con el alumnado y para realizar un análisis de su labor literaria desde la perspectiva social y cultural.

Te busqué por los sueños’ da título a la propuesta didáctica que desde mañana los centros educativos canarios podrán utilizar como recurso para adentrarse en la vida y obra de la poeta y artista. A través de dos guías de trabajo diferenciadas, una para Infantil y Primaria y otra para Educación Secundaria, la Consejería reúne contenidos didácticos y situaciones de aprendizaje para facilitar a los docentes la introducción de este recurso pedagógico en las aulas: a una introducción biográfica sigue una selección de su obra, analizada tanto desde la perspectiva filológica como desde el ámbito histórico, social y cultural.

Así, entre las actividades propuestas para Secundaria se invita a los estudiantes a analizar, además del propio contenido literario, el papel de la mujer en la literatura, el rol de la figura femenina en la obra de Pino Ojeda y los elementos que muestran en su poesía la necesidad de transformación cultural y social en materia de igualdad de género.

En la guía didáctica de Infantil y Primaria, por otro lado, se fomenta la participación activa del alumnado, incorporando el análisis de la obra pictórica de la autora y la creación de cuentos y breves piezas literarias a partir de la lectura de sus textos; en esta etapa, la propuesta pedagógica impulsa además la educación emocional y permite trabajar otros aspectos del currículo a través de las actividades propuestas, como las competencias sociales y cívicas, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales o sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

La iniciativa didáctica se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería por el fomento de los contenidos canarios en las aulas, que parte del proyecto enSeñas desarrollado desde el área de Innovación del departamento autonómico.

El objetivo de enSeñas es impulsar el aprendizaje interdisciplinar de elementos sociales, culturales, patrimoniales, artísticos, etnológicos y literarios propios de Canarias, una línea de trabajo que permite además integrar la educación en valores en las aulas. Así, la obra de Pino Ojeda brinda la oportunidad de trabajar, con los estudiantes del Archipiélago, la producción literaria de una de las principales voces en la poesía del s.XX en las Islas, pero también permite al profesorado trabajar con los estudiantes valores como la igualdad de género, la necesidad de visibilizar a la mujer en el arte y la evolución histórica de la mujer en la cultura.

Letras Canarias 2018, en conmemoración de Pino Ojeda

El Gobierno de Canarias rendirá homenaje este 2018 a la poeta y artista Pino Ojeda (El Palmar de Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002), dentro de la celebración del Día de las Letras Canarias 2018. El objetivo fundamental es difundir la vida y obra de una autora que, aunque premiada en el ámbito literario con galardones de gran notoriedad, es desconocida por la mayor parte de lectores de Canarias, siendo, además, su figura escasamente atendida en el ámbito académico y plástico.

El inicio de su labor poética, a partir de la trágica muerte de su marido en la guerra civil española, en 1939, supone el nacimiento de una voz literaria intimista, que aborda temáticas como la soledad, el desamor, el paso del tiempo, la muerte y la esperanza.

Fundadora de la destacada revista ‘Alisio. Hojas de poesía’ (1952 – 1955), que dio cabida a importantes autores de la Generación del 27 y del 50 y estableció lazos creativos entre Canarias y la península, Ojeda fue colaboradora de revistas nacionales y extranjeras como Poesía Española (Madrid), Estafeta Literaria (Madrid), Revistart (Barcelona), Caracola (Málaga), Al-Motamid (Tetuán) o Profil Littéraire de la France (Bélgica, dirigida por Henri de Lescoët).

El Gobierno de Canarias celebra, desde el año 2006, el Día de las Letras Canarias cada 21 de febrero, efeméride que conmemora el fallecimiento de José Viera y Clavijo en 1813. Cada año, con el objetivo de difundir la labor literaria de escritores del Archipiélago, se dedica un homenaje especial a un autor, resaltando su legado artístico y cultural para la comunidad canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?