ÚLTIMA HORA

El chef Ángel León, cuatro estrellas Michelin, embajador de los productos agroalimentarios herreños en El Chef Viajero

Canarias Noticias - 21/02/2018

El Hierro y el chef Ángel León, cuatro estrellas Michelin y propietario del restaurante gaditano Aponiente, son los protagonistas de un nuevo capítulo de la serie documental El Chef Viajero, un proyecto documental promovido por el Gobierno de Canarias para poner en valor los productos agroalimentarios y la gastronomía canaria. El chef ha reconocido durante la presentación, que se ha desarrollado en la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, proyecto modelo en materia de sostenibilidad, que "me quedo con las personas y la pasión que ponen en todo lo que hacen, con la diversidad de esta Isla, y con el cómo se hacen las cosas, aquí se hace un producto a fuego lento, sin prisa, se deja el tiempo que necesite, me llevo además una buena lista de productos que pasarán sin duda a formar parte de mi vida".

A través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con el apoyo de Turismo, Cultura y Deportes, el proyecto El Chef Viajero busca promocionar estas producciones y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario, consiguiendo que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los tradicionales atractivos "sol y playa" y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario.

El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha agradecido la predisposición del cocinero a participar en este proyecto que "pretende dignificar el trabajo de mujeres y hombres del campo y el mar que cada día trabajan duro para ofrecernos unos productos sanos, exquisitos e innovadores, con la base de un respeto a nuestra tradición gastronómica". La presidenta del Cabildo, Belén Allende, ha destacado que "en torno a la gastronomía muchas personas encuentran un punto en común, en este caso El Hierro, que atesora una riqueza que quedará en la retina de quienes contemplen el documental".

También estuvieron presentes en la rueda de prensa los chef Erlantz Gorostiza, con dos estrellas Michelin en el restaurante M.B. del Hotel Abama (Tenerife) y que coordina los aspectos gastronómicos de este proyecto, y Braulio Simancas, cocinero del restaurante Las Aguas, en el Hotel Bahía del Duque (Tenerife).

Gorostiza ha explicado que con este proyecto "pretendemos dignificar el producto canario, que es de gran calidad, y a sus productores, para llegar a más gente y a los millones de turistas que nos visitan cada año", mientras que Simancas agradeció el trabajo de "agricultores, ganaderos y pescadores sin que los cocineros no seríamos nada".

Durante la grabación de este episodio, dedicado a la Isla del Meridiano y ha contado con la participación de los citados cocineros Erlantz Gorostiza y Braulio Simancas, además de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento el equipo de rodaje visitó entre otras localizaciones una fábrica de quesadillas y una finca de viñedos para conocer las características de la viticultura heroica que se desarrolla en la isla, en la que los suelos volcánicos, en pendiente y a 600 metros de altura, y el cultivo de variedades como baboso o vijariego dan lugar a vinos únicos. Recorrieron también el mercadillo de Frontera junto a agricultores y agricultoras locales, una finca de piña tropical, el principal cultivo de la isla, y mantuvieron un encuentro con ganaderos que cuentan con una cabaña de ovejas de producción ecológica y que mantienen viva la tradición del pastoreo.

También tuvieron la oportunidad de compartir una jornada de pesca con pescadores de La Restinga, que continúan faenando de manera tradicional y cuya apuesta por la pesca artesanal sostenible es un ejemplo para otras regiones españolas, y practicar actividades deportivas como parapente o submarinismo.

El capítulo ha contado además con la colaboración de los cocineros Juani Sánchez (Restaurante El Mirador de La Peña), Jesús Hernández (Sunset La Maceta) y Lorena Machín y Arabisén Quintero (Casa Juan), la sumiller Rasa Strankauskaite, el periodista gastronómico Jose Carlos Marrero, el historiador Venancio Acosta, la intérprete musical Angélica Pérez, el escultor Rubén Armiche, y el experto en vinos y presidente del Comité de Cata del Consejo Regulador de la DOP El Hierro, Carmelo Padrón, entre otros colaboradores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha impulsado esta serie que, enmarcada en el proyecto "Crecer Juntos", tiene como objetivo promocionar los productos locales a través de la participación de reconocidos chefs que recorren cada una de las islas para descubrir y mostrar lo mejor de la gastronomía canaria, sus producciones. Hasta la fecha han participado, entre otros, cocineros de la talla de Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Diego Guerrero, Susi Díaz y Paco Pérez y sólo falta por grabar el capítulo dedicado a La Palma.

Ángel León es conocido como el chef del mar y por el carácter innovador de sus creaciones culinarias en las que el mar es protagonista y que incluyen propuestas como el plancton, los embutidos marinos, crustáceos que pueden comerse enteros, incluyendo la cáscara, o una luz abisal comestible. Es también un gran defensor de los pescados de descarte y cuenta entre su equipo con dos biólogos que le apoyan en su arduo trabajo de investigación gastronómica

Es propietario del restaurante Aponiente, situado en El Puerto de Santa María, y por el que ha recibido tres estrellas Michelin, y Alevante, local en el hotel Meliá Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) al que asesora y que cuenta con una estrella.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde