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Baltar participa en el acto conmemorativo de los 50 años de formación enfermera en la ULL

El consejero de Sanidad destacó durante su intervención la importancia de la formación enfermera como clave para el sistema sanitario

Canarias Noticias - 23/02/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto a la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Laguna, Carmen Rosa Sánchez, la directora del Departamento de Enfermería de la ULL, María de las Mercedes Novo, y el director de la Cátedra de Enfermería, José Ángel Rodríguez, participó esta tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL en el acto con el que se conmemoran los 50 años de la formación enfermera en esta institución académica y en el que se presentaron cuatro libros que recogen la historia de la formación en Enfermería en esta universidad.

Durante su intervención, el consejero destacó que con estos cuatro trabajos quedará bien ilustrado el pasado, presente y futuro de una de las profesiones sanitarias más importantes y que más ha avanzado en los últimos años.

“Hoy, la formación, incorporada en las universidades dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con una disciplina propia, que, en 2010, dio un salto cualitativo con el cambio de la titulación a Grado en Enfermería, abriendo una nueva puerta que permite acceder a estudios superiores, como el Máster y el Doctorado”, destacó Baltar.

Por otro lado, recordó que actualmente esta disciplina abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los pacientes. “Todas estas funciones hacen de los profesionales de Enfermería una de las piezas claves del sistema sanitario”, aseguró.

Por otro lado, destacó que es fundamental seguir ofreciendo una formación básica sólida y de calidad, con un modelo adaptado a las necesidades y demandas sociales y científicas actuales. Para ello, resulta imprescindible garantizar las ratios alumnos - docentes, profesores titulares y profesores asociados en las instituciones sanitarias que velen por la formación y supervisión de las prácticas clínicas.

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