ÚLTIMA HORA

Podemos denuncia que el Cabildo de Gran Canaria incumple sus propios plazos para salvar las Dunas de Maspalomas

Canarias Noticias - 05/03/2018

Las Dunas de Maspalomas son un sistema natural de gran singularidad. Se trata de una zona fuertemente influida por la acción humana, esto supone una seria amenaza. Este espacio fue declarado por vez primera como espacio protegido en 1987, con la categoría de paraje natural de interés nacional, pero ya desde 1982 disponía de protección constituyéndose la Junta con la finalidad de proponer y estudiar las medidas necesarias para salvaguardar el espacio. Esta Junta fue eliminada con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y el Cabildo lleva más de 6 meses anunciando la creación de un órgano similar “al que no saben qué nueva figura jurídica ni qué sistema por el que puedan participar los Ayuntamientos, Universidades y grupos ecologistas” afirmó el Portavoz de Podemos, Miguel Montero Naranjo.

El Plan Transforma presentado en Semana Santa de 2017 incluía una actuación integral en las Dunas de Maspalomas por valor de 1.264.885 euros, de los cuales 1.227.526,91 euros se destinaban a la ejecución material de las actuaciones encomendadas a Gesplan y el resto a la dirección de obra y a la coordinación de seguridad y salud que la Consejería de Medio Ambiente contrata de forma separada, tal y como recoge la respuesta de 27 de septiembre de 2017 a la pregunta formulado por el Grupo Podemos el 5 de septiembre. Esta respuesta incluía un cronograma de actuaciones donde el rebalizamiento de senderos empezaba en octubre de 2017 con la fabricación de los bolardos y acababa en febrero de 2018 con su instalación dejando para marzo la señalética, cuyos plazos han sido incumplidos.

En la pasada Comisión de febrero el grupo Podemos preguntó al Consejero del área, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, por el nivel de ejecución desde septiembre hasta la fecha quedando en contestar por escrito, sin respuesta hasta el momento. Para Montero “la incapacidad del Consejero para liderar un proyecto tan importante hace que se limite a esperar a la firma de un convenio con Gesplan; si a eso añadimos la falta de peso político en el Gobierno por su condición de No Adscrito a ningún grupo hace que la Consejera de Política Territorial no cuente con él para la Presidencia del órgano que viene a sustituir a la Junta Rectora de las Dunas de Maspalomas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día