ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Loro Parque: compromiso con la conservación de los leones

El Parque colabora con un proyecto en la región KAZA para la protección de la especie

Canarias Noticias - 06/03/2018

La celebración, el pasado sábado 3 de marzo, del Día Mundial de la Vida Silvestre, centró la atención de todos los amantes de la naturaleza en la situación a la que se enfrentan hoy los Grandes Felinos, cuyas poblaciones están disminuyendo a gran velocidad a causa de la acción humana. Un importante proyecto de conservación de Loro Parque Fundación, que trata de combatir esta triste realidad, es el de los Leones de Angola en la región KAZA (Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue).

El Parque comenzó su vínculo con este proyecto en el año 2015 a través de acciones “in situ”, en esta zona en la que habita la especie en la naturaleza. Más de 120.000 euros se están invirtiendo en esta labor, que se vio consolidada en 2017 con la recepción de tres ejemplares que actúan como verdaderos embajadores de su especie en Loro Parque.

La necesidad de proteger a esta especie es cada vez mayor. En los últimos 50 años, el número de leones africanos mermó de 100.000 ejemplares a menos de 25.000, a pesar de que estos animales habitan un área de 4,5 millones de metros cuadrados al sur del Sáhara, lo que representa solo el 22% de su extensión original. Esto es una consecuencia clara del crecimiento de la población: los seres humanos están ocupando cada vez más espacio, se están asentando y están cambiando su área de caza y, por esta razón, tanto los leones como otros animales salvajes han perdido espacio.

Por eso Loro Parque promueve, en cooperación con la iniciativa sostenible de la asociación de las agencias de viaje alemanas FUTOURIS, los programas de protección para leones en el área transfronteriza KAZA. Estos planes se desarrollan en cooperación con la organización en defensa de la conservación de la naturaleza PANTHERA y el proyecto WildCRU de la Universidad de Oxford. Con la ayuda del fototrampeo y el equipamiento satélite de algunos leones, se pueden investigar las áreas de extensión para evitar conflictos entre animales y humanos en esta región.

‘Lion’s Kingdom’ en Loro Parque, la culminación de un proyecto de conservación

Simba, Malika y Sarabi son tres ejemplares de muy buen carácter y perfectamente integrados entre sí y con su territorio desde que llegaran a Puerto de la Cruz hace casi un año, pasan el tiempo jugando y explorando, y disfrutan cada día con los enriquecimientos que se preparan para mantenerlos activos física y psicológicamente.

Su exhibición en Loro Parque, bautizada como Lion’s Kingdom, es un espacio único, naturalizado, que recrea su hábitat. Con un lago para que puedan refrescarse, tiene además una roca promontorio donde descansar al sol y otros elementos como los dragos, árboles muy particulares y emblemáticos de la flora de Tenerife, asociados a la historia de la isla y de Canarias en general. Asimismo, la utilización de sustrato blando en el espacio favorece la salud de sus articulaciones.

En el Parque, cumplen un importante papel como representantes de sus congéneres en la naturaleza. Así, contribuyen a la concienciación de los visitantes sobre los desafíos y los peligros que sufren los animales salvajes debido a la acción humana, a menudo dañina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024