ÚLTIMA HORA

Claves para abrir un negocio

Si tienes espíritu emprendedor y quieres trabajar por tu cuenta, abrir un negocio puede ser la solución. Descubre cómo conseguirlo

Canarias Noticias - 08/03/2018

El número de emprendedores no deja de crecer. Y es que parece que se ha perdido el miedo a poner en marcha una idea con la que ganarse la vida. Por eso, cada vez se ven más locales que abren con la intención de salir adelante. Aunque se trata de algo que no es muy sencillo, atreverse y comenzar es muy positivo. Mira unas cuantas claves para abrir un negocio y progresar con él.

 

 

Lo primero: tener una idea

 El primer factor que se necesitaba para montar tu negocio es contar con una idea interesante. Puede que se trate de un servicio que no hay en cierta zona, o que escuches a la gente hablar de algo que les gustaría conseguir. A partir de ahí, puedes empezar a desarrollar la idea hasta convertirla en una realidad.

También puede tratarse de algo que en realidad no sea novedoso, como abrir un bar, pero que aporte alguna cosa que no tengan otros establecimientos o la demanda sea tan alta que haya sitio para más de uno. Por ejemplo, aprovechando que las tapas se han declarado Patrimonio Cultural, puedes aprovechar para abrir un bar de tapas.

 

¿Será una idea rentable?

 Después de tener clara la idea, es el momento de estudiar la viabilidad. ¿Está la gente dispuesta a pagar por lo que ofreces? ¿El beneficio que se puede conseguir dará para cubrir los gastos y un sueldo al menos?

Estos y otros detalles deben plantearse de una manera realista. En este punto no merece la pena dejarse llevar por la emoción. Por ejemplo, si en tu barrio están cerrando bares porque hay demasiados, ¿podría ser porque no hay mercado para todos? ¿O un nuevo formato sí que puede funcionar? Estudia el mercado y ten en cuenta los resultados para emprender con una base.

 

Encontrar un local adecuado

 El siguiente paso es dar con el local en el que abrir tu negocio. Siguiendo con el caso del bar de tapas, tendrás que buscar un sitio en el que puedas prepararlo todo, atender a los clientes y que esté bien situado. Lo ideal es dar con un sitio en el que pase mucha gente para que al verlo se animen a entrar. Aunque si haces una buena campaña y el producto gusta, muchos te buscarán.

 

Adaptarse a la normativa

 También es fundamental cumplir con la legalidad. Por ejemplo, deberás contar con una licencia de apertura que esté en vigor. Además de adaptarlo a ciertas condiciones, como contar con un servicio para personas que tengan una discapacidad, una salida de humos que tenga el permiso de la comunidad de vecinos en la que está ubicado el local y ajustarse al horario permitido para montar una terraza, en caso de que la queramos tener.

Todo esto necesita de un estudio y asesoramiento profesional, que se encargue de que el proyecto cumple con las normas y no habrá problemas más adelante. Nada perjudica más que abrir un negocio y encontrarte pasados unos meses con quejas o denuncias porque hay alguien molesto con él.

 

No rendirse

 Finalmente, una vez que hayas puesto en marcha tu negocio, debes tener en cuenta que hay que seguir trabajando. Los comienzos no son fáciles para nadie, y es posible que sientas un poco de frustración a veces. Es normal e incluso positivo, ya que demuestra que te interesa prosperar. Lo que no debes hacer nunca es rendirte. Sigue buscando maneras de atraer clientes y poco a poco lograrás tu objetivo de sacar tu negocio a flote.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde