ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias diseña un plan de seguimiento ambiental para Gran Tarajal

Los análisis de Salud Pública confirman que no hay presencia de contaminantes en el agua de las zonas costeras aledañas

Canarias Noticias - 10/03/2018

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, presentó ayer ante el Comité Asesor del PECMAR el plan de seguimiento ambiental para Gran Tarajal elaborado por el experto Jesús Cisneros, con la colaboración de los técnicos del Servicio de Biodiversidad, para conocer de forma detallada la evolución de la posible afectación al medio ambiente durante todo el proceso de extracción de barcos hundidos y materiales.

Este seguimiento se plantea a dos niveles: análisis de condiciones físicas (mareas, oleaje, remoción de fondos, sedimentos e impregnación de rocas y muros) y análisis biológico (estudio de las cargas orgánicas, presencia de hidrocarburos en los organismos de la cadena trófica, etc.).

El Comité Asesor ha planteado la creación de una comisión técnica, constituida por personal de las diferentes entidades implicadas, para el seguimiento del plan y para capitalizar la experiencia de este episodio para su aplicación a futuros siniestros en el marco del Comité Asesor del PECMAR.

Blanca Pérez informó de que la Dirección General de Salud Pública ya dispone del resultado de los análisis del agua de baño de diferentes puntos de la zona costera aledaña al puerto con tomas de muestras los días 2 y 6 de marzo, donde se concluye

que no se han detectado hidrocarburos en el agua. El día 8 se tomaron nuevas muestras cuyos resultados estarán el próximo lunes, 12 de marzo.

Por otro lado, los análisis de calidad de aire siguen dando valores bajos de benceno y tolueno, dentro de los umbrales de referencia.

Manuel Ortega explicó que el personal de Puertos Canarias asumirá los trabajos que ha venido desarrollando Salvamento Marítimo de vigilancia de barreras, mantenimiento y limpieza. La disposición de las barreras se irá adaptando a los riesgos asociados a los trabajos de limpieza.

Informó, además, de que ya se ha adjudicado el contrato para la remoción de barcos y maquinaria del puerto, que será ejecutado, finalmente, en un plazo de 60 días. Se mantiene el programa de extracción de combustible de 20 días.

Noticias más leídas del día