Nieves Lady Barreto participa en la reunión de consejeros de seguridad con el ministro de Interior para analizar la situación actual del terrorismo yihadista
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, participó hoy en Madrid en la reunión de consejeros de seguridad convocada por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar la situación actual del terrorismo yihadista y las particularidades de cada comunidad autónoma ante esta amenaza.
Nieves Lady Barreto intervino para exponer las singularidades de Canarias como territorio alejado que recibe un alto número de turistas y que cuenta con importantes eventos con gran concurrencia de personas.
La consejera recordó que, en el ejercicio de las competencias en materia de coordinación de policías locales, en el mes de septiembre de 2017, tras los atentados de Barcelona, se envió a todos los ayuntamientos de Canarias una serie de recomendaciones de seguridad en materia antiterrorista.
Con este mismo motivo, y en coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido acciones formativas dirigidas a los agentes del Policía Autonómica y de las policías locales.
Barreto destacó, asimismo, la estrecha colaboración que mantiene el Cuerpo General de la Policía Canaria con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La reunión sirvió para plantear otros asuntos de interés para Canarias en materia de seguridad. En este sentido, la consejera trasladó al ministro la conveniencia de retomar los grupos de trabajo creados a raíz de la Junta de Seguridad de Canarias celebrada en febrero de 2011, para compartir información de las bases de datos de las comunidades autónomas.
La consejera trasladó también al ministro la necesidad de que se celebre una Junta de Seguridad Canarias-Estado, que el Gobierno de Canarias lleva solicitando desde finales de 2015.
Canarias cuenta actualmente con un Sistema Informático de Gestión Integral de Seguridad (SIGESCA) que incluye a todos los cuerpos de policía local de las Islas y que permite la interconexión con distintas bases de datos, como podrían ser las del Ministerio de Interior y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otro lado, Nieves Lady Barreto compartió con el ministro la necesidad de que se cubran las 1.250 plazas vacantes de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias.