ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Más de 4.500 estudiantes participarán este curso en el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias

Permite que el alumnado de las Islas se reúna con los escritores y escritoras de las obras trabajadas durante el curso

Canarias Noticias - 19/03/2018
La edición 2017/2018 del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias reunirá a 4.560 estudiantes de 108 centros educativos con los autores y autoras de las obras que han trabajado durante este curso. Se trata de la séptima edición del programa de encuentros didácticos con escritores, que se inició la pasada semana en La Gomera y arranca hoy en Gran Canaria, donde más de seiscientos escolares han protagonizado la primera de cuatro jornadas del Congreso en la isla. 

En total, el Congreso reunirá 2.101 alumnos y alumnas grancanarios de 31 centros educativos esta semana, que trabajarán hasta el próximo jueves con los escritores y escritoras escogidos. Paloma Muiña, Anna Manso, Guillermo Cabrera, Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Carlos González Sosa, Cecilia Domínguez, Daniel Martín, Elizabeth López Caballero, Cat Maday y Moisés Morán serán los autores y autoras que se reunirán esta semana en Infecar con el alumnado de Gran Canaria. 

El Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias continúa creciendo cada año: desde la ampliación de la iniciativa, el curso pasado, con congresos insulares, el encuentro de estudiantes de Canarias con los escritores y escritoras de las obras que han trabajado durante el curso ha llegado este curso a 4.560 alumnos y alumnas participantes en todo el Archipiélago, 1.348 participantes más que el curso pasado. 

Así lo resaltó la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante la inauguración del acto, en el que destacó, además, que ya desde el curso pasado, año de la ampliación de la medida, “el Congreso pasó de contar con 1.108 alumnos y alumnas a contar con 3.212 estudiantes”. 

“En apenas dos años, se ha cuadruplicado el número de estudiantes participantes en la iniciativa: es de principal importancia seguir apostando por iniciativas que inciden directamente en la mejora de la competencia lectora y dotando a nuestros centros educativos de herramientas para mejorar el trabajo en el ámbito lingüístico”, indicó Soledad Monzón, que agradeció el compromiso del profesorado con el Congreso “trabajando durante el curso para acercar la literatura a los escolares desde la innovación didáctica y apostando por la creatividad”. 

Este curso, el profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos ha podido elegir entre 61 obras de 32 escritores y escritoras para trabajar con sus estudiantes. 

A partir de la lectura de las obras, los estudiantes han preparado presentaciones en formato libre para interpretar la lectura: el teatro, la música, la danza y distintos formatos expositivos son algunas de las fórmulas creativas usadas por el alumnado para representar, ante los escritores y escritoras de las obras, sus conclusiones. 

El Congreso se inició el pasado lunes, 12 de marzo, en La Gomera, y arranca hoy en Gran Canaria, donde se celebrará en cuatro jornadas durante esta semana. Los días 17 y 18 de abril será el turno de  Tenerife, el 19 de abril en Fuerteventura, el 27 de abril en El Hierro, los días 8, 9 y 10 de mayo en La Palma y el 15 de mayo en Lanzarote. 


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día