ÚLTIMA HORA

Trabajo recomienda la implantación de planes de Igualdad en todas las empresas

Con independencia del volumen de la plantilla

Canarias Noticias - 19/03/2018

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, explica que desde el departamento de Trabajo, y aunque no es obligatorio para las empresas con menos de 250 trabajadores, se está recomendando la incorporación de planes de Igualdad en los convenios colectivos, teniendo en cuenta que cualquier empresa puede hacerlo. "El plan de Igualdad ha de verse como una inversión prioritaria de cultura empresarial -manifiesta Valido- que garantiza los objetivos de las entidades que lo adoptan porque, más allá de aportar una imagen responsable, proporciona la indispensable igualdad de oportunidades". "No obstante, de por sí -precisa- las empresas han de llevar actuaciones de oficio que aboguen por la igualdad y eliminen cualquier atisbo de discriminación".

Cristina Valido argumenta que "en el plan de Igualdad se establecen los protocolos oportunos que permiten conocer en todo momento cuál es el diagrama de actuación ante cualquier aspecto que ponga en riesgo dicha igualdad efectiva".

Desde la Dirección General de Trabajo se destaca que, tal y como versa en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva mujeres y hombres, un plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades, así como eliminar la discriminación por razón de sexo.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, precisa que "a la hora de registrar los convenios colectivos, se extrema la vigilancia sobre los posibles casos de discriminación, tanto directa como indirecta, y se procede a erradicar cualquier tipo de falta de igualdad en las oportunidades de acceso a los puestos de trabajo a la hora de analizar las ofertas de empleo que se establecen."

Los objetivos principales se enmarcan en la eliminación de los desequilibrios en el acceso y participación de mujeres y hombres en las organizaciones, a la vez que se asegura que los procesos de gestión de recursos humanos respetan el principio de igualdad de trato y oportunidades. Por otro lado, se apuesta de forma decidida por la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género.

Por último, desde el departamento se insiste en que "ha de ser un compromiso de la totalidad de la empresa, en donde se implique a la dirección ofreciendo la formación e información adecuada a la plantilla, así como la necesaria colaboración en el proceso de implantación de dicho Plan de Igualldad porque no debe ni puede verse como una obligación formal, sino como una inexcusable necesidad que la propia sociedad demanda de forma efectiva".

El Plan especial de la Inspección mejoró las condiciones del contrato de 1.300 mujeres. Incorporado el enfoque de género, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se centra en combatir las desigualdades o discriminaciones en el ámbito de la igualdad, vigilando la distribución y organización del tiempo de trabajo en las cuestiones que afectan a la vida personal, familiar y laboral.

En el pasado ejercicio, y sólo en el contexto del Plan Extraordinario de Inspección, se transformó el contrato temporal en indefinido de 1.002 mujeres y se amplió la jornada en su contrato a tiempo parcial de otras 292, el 55% del total.

En este sentido, las campañas de oficio puestas en marcha se centran en el control de la posible discriminación de acceso al empleo, la discriminación en la relación laboral, el acoso sexual y por razón de sexo, las propias medidas y planes de igualdad, así como los derechos sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde