ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Fundación Auditorio y Teatro cierra con un balance positivo en 2017, su año de mayor actividad

En total, 187.772 espectadores disfrutaron de la programación cultural del Auditorio y del Teatro a lo largo de 2017, lo que supone un aumento del 16%

Canarias Noticias - 22/03/2018

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Palacio de Congresos de Canarias, finaliza 2017 con un balance positivo ya que, en el año que estos espacios registraron la mayor actividad de su andadura, las cuentas cierran con un saldo positivo de 13.240 euros. Datos que reafirman, un ejercicio más, el compromiso de la institución de incrementar la presencia de su actividad en la sociedad, así como el prestigio y el posicionamiento del Auditorio y el Teatro a la vanguardia en Canarias para albergar todo tipo de celebraciones y actos.

 De acuerdo con los fines fundacionales, destaca la celebración en 2017 de 444 eventos (culturales y congresuales) que han acogido a 265.928 personas, combinando la actividad cultural propia, y las generadas por otros promotores. Esto significa un incremento respecto al año 2016, de un 18% en el número de eventos (en 2016 fue de 375); y un aumento en el número de asistentes del 7%, respecto a 2016 (en 2016 fue de 248.346).

 En total, 187.772 espectadores disfrutaron de la programación cultural del Auditorio y del Teatro a lo largo de 2017, lo que supone un aumento del 16%, respecto al año 2016 y un 35,5% más respecto a 2015. Un incremento que a su vez se registró en el número de funciones celebradas, con 311en total, un 18% y 48,8% más que en 2016 y 2015, respectivamente. De este tipo de actividades, cabe destacar, por un lado, los ciclos de nueva creación con los que la Fundación ha fomentado el acercamiento a nuevos públicos, como Música y Literatura, los conciertos del Artista en Residencia, A solas, el Rincón del Rock y el I Festival Internacional de Piano, que han cosechado buena aceptación por parte de los espectadores; los ciclos consolidados como el Jóvenes Intérpretes, el Rincón del Jazz, y Órgano en Concierto; y, por otro, el apoyo a los artistas y productores canarios, a quienes el Auditorio y el Teatro han mantenido sus puertas abiertas para darles la oportunidad de mostrar sus creaciones.

La ocupación media de los conciertos y espectáculos alcanzó el 76,5% del aforo puesto a la venta, lo que evidencia el respaldo que el público brinda a las propuestas culturales que el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han celebrado a lo largo del año, combinando la actividad cultural propia, en coproducción y la generada por otros promotores. Como el ciclo Ópera para todos, celebrado en la Plaza Stagno, que registró una alta ocupación en los cuatro títulos ofrecidos durante el año, desde el inaugural Rigoletto hasta la clausura con Il Trovatore.

 Asimismo, la institución fortaleció en el pasado ejercicio uno de sus pilares fundacionales, como es el de desarrollar una labor social y pedagógica a través de la cultura, impulsando el talento, generando una cantera de jóvenes artistas y atrayendo a las diferentes propuestas a públicos noveles. Fruto de este empeño, más de 30 mil personas participaron en los ciclos enmarcados en el Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, en el que se desarrollaron cursos y talleres como Verano y Danza; VIII Curso de Verano Musical Inegale-Auditorio Alfredo Kraus; Escuela Memvus; o el taller de teatro promovido por la compañía canaria Profetas de Mueble Bar; entre otras iniciativas.

 En esta línea de atraer y acercar la cultura a los más jóvenes, la Fundación programó actividades culturales como El pájaro prodigiosoPinoxxio5 elementos de Per-QT Dúo; Hansel y Gretel, el musicalSansón en el jardín de las Hespérides; o el Día internacional de la Música. Además de los conciertos del ciclo Jóvenes intérpretes; colaboraciones con asociaciones sociales culturales y educativas como Barrios Orquestados; Inegale Joven Orquesta; o el solidario Un kilo de danza.

 A lo largo de 2017 el Teatro Pérez Galdós continuó trabajando para posicionarse como espacio de referencia nacional para el preestreno de grandes musicales. En esta línea, y gracias a las raíces canarias de la productora Nostromo Live, en septiembre las tablas del Teatro acogieron el estreno nacional del musical Casi Normales, uno de los tres grandes musicales que se representaron el pasado año en el coliseo capitalino; precedido porMamma Mía!, que arrancó en el mes de enero y Priscilla, reina del desierto, que cerró el año.

 Además, el Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós han acogido los conciertos de temporada de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el 33º Festival Internacional de Música de Canarias, el 17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la 50º Temporada de los Amigos Canarios de la Ópera, conciertos de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y algunos de los conciertos del Festival Internacional Jazz & Más Heineken.

 Con esta actividad, el Auditorio Alfredo Kraus – Palacio de Congresos de Canarias alcanzó una ocupación del 92.6% de días al año, contando los días de celebración de espectáculos, ensayos, montajes y desmontajes, así como los días de congresos y reuniones; por su parte, el Teatro Pérez Galdós albergó actividad en el 85% de los días de 2017.

 Igualmente, el Palacio de Congresos de Canarias ratificó en 2017 su liderazgo en las Islas en la organización de congresos y reuniones, con más de 43.000 profesionales que participaron en los 133 eventos de diversas temáticas y materias que albergaron las diferentes salas. Tales como el 35º Seminario de Ingeniería Hospitalaria; el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España; o la XXXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, entre otros. Además de registrar un elevado nivel de satisfacción por parte de los promotores y organizadores con la calidad y comodidad de las infraestructuras, los medios técnicos, humanos y servicios ofrecidos con eficacia durante el transcurso de las diferentes actividades.

 Por otro lado, 14.922 personas realizaron visitas guiadas al Auditorio Alfredo Kraus y al Teatro Pérez Galdós. Iniciativas que también han visto incrementada su aceptación social e interés como atractivo turístico de la capital, con un aumento del 14,8% del número de visitantes respecto a 2016.

 La Fundación Auditorio y Teatro quiere reconocer el apoyo brindado por sus patronos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. Del mismo modo, la institución agradece la colaboración con artistas y productoras por hacerle partícipe de sus creaciones y proyectos, así como manifiesta su gratitud a los colaboradores, entidades y patrocinadores por el respaldo que han ofrecido a la Fundación, y muy en especial, al público que ha participado con entusiasmo de las actividades e iniciativas que conforman la programación cultural de la Fundación, siendo un pilar fundamental.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?