ÚLTIMA HORA

TACORONTE

Puertos Canarios impulsa la ejecución de obras en los refugios de El Pris y El Roquete para mejorar la actividad del sector pesquero

Canarias Noticias - 28/03/2018

El director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega, visitó este miércoles los refugios pesqueros de El Roquete y de El Pris, situados en la isla de Tenerife, e informó de las actuaciones que se llevarán a cabo en ambas instalaciones portuarias para mejorar la actividad del sector pesquero. En la visita al refugio pesquero de El Pris, Ortega estuvo acompañado por el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y en ambas, por representantes de las cofradías de pescadores que operan en cada uno.

 Respecto al refugio pesquero de El Roquete, el director gerente de Puertos Canarios informó que próximamente finalizarán los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la obra de defensa de la bocana, que fueron adjudicados por un importe de 17.120,00 euros. En concreto, se trata de un proyecto que permitirá mejorar la operatividad y las condiciones de trabajo y acceso marítimo del recinto portuario para que los pescadores puedan desarrollar su actividad en condiciones de seguridad.

Manuel Ortega explicó: “Cuando la asistencia técnica contratada finalice los trabajos de redacción del proyecto, llevaremos a cabo los procedimientos oportunos para iniciar las obras. Son unos trabajos necesarios, pues las condiciones de operatividad de la instalación portuaria son deficientes por lo expuesto al oleaje que se encuentra el canal de acceso y por las situaciones de agitación que se originan en el interior de la pequeña dársena donde se ubica la rampa de varada y el muelle de ribera”.

 

Hasta el 19 de abril se podrán presentar ofertas para llevar a cabo la obra de acceso marítimo a la rampa de varada

En cuanto al refugio pesquero de El Pris, el director gerente del ente público explicó el proceso de licitación en el que está inmersa la “Obra de acceso marítimo a la rampa de varada de El Pris”, indicando que el pasado 8 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de la licitación con un presupuesto base de 600.000 euros y que las ofertas se podrán presentar hasta el 19 de abril. El objeto de la licitación es tanto la redacción de proyecto constructivo como la ejecución de las obras y en este sentido, Manuel Ortega señaló: “La contratación conjunta de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras está justificada al tratarse de obras que entrañan una dificultad técnica singular, que requieren soluciones aportadas con medios y capacidad técnica propias de las empresas, debido al difícil acceso por vía terrestre y marítima a la zona de obras, el reducido espacio disponible tanto en el lado tierra como en el lado mar y las condiciones del clima marítimo de este tramo de la costa norte de la isla de Tenerife”.

 El director-gerente de Puertos Canarios también declaró: “Las obras se llevarán a cabo con el fin de mejorar las condiciones de abrigo de la instalación marítima, de manera que el sector pesquero tradicional del núcleo poblacional de El Pris pueda realizar las maniobras de entrada y salida al mar y las operaciones de varado en condiciones de seguridad. Y al mismo tiempo, con las obras también se pretende incrementar, respecto a la situación actual, la operatividad de la rampa de varada. El objetivo es que se puedan acometer a lo largo de este año”.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde