ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias lanza una campaña para concienciar sobre la seguridad de los ascensores

Para concienciar a los titulares y usuarios de ascensores sobre la necesidad de garantizar su buen estado y seguridad

Canarias Noticias - 02/04/2018

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha, a partir de este lunes, una campaña de información en medios de comunicación para concienciar a los titulares y usuarios de ascensores sobre la necesidad de garantizar su buen estado y seguridad.

La campaña, dirigida a medios audiovisuales, incluye la emisión de dos spots publicitarios que se emitirán en las principales televisiones de Canarias durante los meses de abril, mayo y junio, así como una campaña digital.

A través de esta iniciativa, el departamento que dirige Pedro Ortega quiere mostrar a los usuarios de ascensores cómo interpretar las etiquetas con las que los organismos de control informan de los resultados obtenidos durante las revisiones de los aparatos.

Se trata de etiquetas de tres colores distintos que indican si el ascensor está en perfecto estado (etiqueta verde), si tiene algunas deficiencias que deben ser corregidas en el plazo de seis meses, durante el cual puede seguir operando (etiqueta naranja) o si, por el contrario, debe estar fuera de servicio por graves deficiencias (etiqueta roja).

Además, la campaña en medios busca también recordar a los titulares de estos aparatos la obligación que tienen de contratar a una empresa conservadora para llevar a cabo las revisiones obligatorias y garantizar su correcto estado y la seguridad de la ciudadanía.

Actualmente existen en las islas cerca de 30.000 ascensores, lo que hace necesario la adopción de nuevas medidas normativas que permitan reforzar el control de las inspecciones periódicas obligatorias.

La puesta en marcha de esta campaña coincide con la tramitación de un proyecto de decreto con el que el Gobierno de Canarias regulará los aspectos técnicos y reglas de seguridad que se deben cumplir en relación con el mantenimiento y revisión de los ascensores.

El texto del proyecto de decreto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de febrero, se encuentra en estos momentos en el Consejo Consultivo que deberá elaborar un dictamen previo a la aprobación del texto definitivo.

Se trata de la primera norma autonómica con rango de decreto que regula este tipo de actividad, como complemento a la normativa estatal por la que se definen las reglas de seguridad aplicables a los ascensores, como es el Real Decreto 88/2013 del 8 de febrero por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria del reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención aprobado por el RD 2291/1985 de 8 de noviembre.

Entre las novedades que se incluyen en este decreto, destaca la obligación de incluir el detalle de las revisiones realizadas en los últimos doce meses en un registro de mantenimiento, que deberá estar a disposición del titular y órgano competente en materia de Industria.

Asimismo, se detallan otros aspectos relacionados con las actuaciones que se deben emprender para reanudar el servicio en caso de accidente con daños a personas o bienes, las obras de reparación o modificación de un elevador, y las consecuencias que acarrea el incumplimiento de los plazos de inspección periódica, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024