ÚLTIMA HORA

Cs presenta diez alegaciones al Plan Especial de El Toscal

Enrique Rosales (Cs) reitera que “el plan debe contar con las máximas garantías técnicas y legales posibles”

Canarias Noticias - 03/04/2018

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado “diez alegaciones al Plan Especial de El Toscal”, para “dotarlo de los cimientos que favorezcan la construcción de un entorno digno para los vecinos de este barrio santacrucero”, y así poder acabar con “las deficiencias que arrastra el citado plan”.

 Al respecto, el portavoz municipal de Ciudadanos en el consistorio santacrucero, Enrique Rosales, ha recordado este martes que ya su formación presentó “en mayo y en septiembre del año pasado diversas propuestas para que el plan especial contase con las máximas garantías técnicas y legales posibles”, para así “superar cualquier problema técnico y blindar de seguridad jurídica cualquier documento aprobado desde el consistorio”.

 De esta forma, “se dotaría a la ciudadanía de tranquilidad y respiro”, ha manifestado el concejal de Cs.

 En este sentido, ha explicado que “a finales del pasado mandato, el plan se aprobó a expensas de que se subsanaran 30 errores”, lo cual derivó en “la existencia de informes contradictorios entre la Gerencia de Urbanismo de la capital y la secretaria del pleno que apuntaban a la nulidad del mismo”.

 Por todo lo expuesto, Rosales ha añadido que “el equipo de gobierno (CC y PP) debe reconsiderar las propuestas presentadas por Ciudadanos”, para que así “pongan todos los medios materiales y humanos necesarios para que el plan se apruebe con todas las garantías legales”.

 Entre las propuestas presentadas, Ciudadanos ha solicitado que “se cree una Comisión de Investigación municipal para que se pueda aclarar las posibles anomalías que se hayan podido producir durante su tramitación”.

 “Se debe incluir además en el citado plan un informe sobre el proceso de participación ciudadana”, que cuente con “todas las garantías de transparencia”, ya que “a diferencia de lo que ocurre en otros planes especiales, el Plan Especial del Toscal carece de este”.

  El portavoz municipal de Cs ha resaltado también que debido a “la restricción del aprovechamiento de numerosas edificaciones que han sido catalogadas”, el plan debe contar con “un análisis de cada uno de los inmuebles que sufren dicha pérdida por vinculación singular”, que incluya “las diferentes formas previstas para indemnizar estos casos, y la compensación económica prevista para cada una de las edificaciones”. 

 Todo ello, “debe estar reflejado en la memoria de viabilidad económica”, así como en “el informe de sostenibilidad económica”, puesto que “no incluirlo puede ser causa de nulidad del planeamiento”, ha explicado.

 “El Plan Especial de Protección de un Conjunto Histórico debe contener las normativas reguladoras de la edificación”, así como “las obras y los usos permitidos”, ha resaltado Rosales, quien también ha expuesto que “los criterios de conservación, consolidación, restauración y, en su caso, rehabilitación y remodelación de los inmuebles, tienen que contar con un programa específico para los que estén catalogados”.

 Al respecto, el edil de Cs ha añadido que “se deben programar las inversiones necesarias para adecuar el entorno de las previsiones del plan”, y “dotar de contenido al documento”. Para ello, ha propuesto que “se definan las dotaciones públicas y se determinen las categorías de espacios públicos”, que “se regulen las alturas de los edificios dotacionales, y que se incluyan los criterios y elementos de ornato y urbanización”, elementos propios de “un Plan Especial que pretende proteger el Patrimonio Histórico”, puesto que “estas determinaciones no pueden ser asumidas a posteriori por un plan director”, como“se había propuesto”.

 Por otra parte, Rosales ha instado al equipo de gobierno (CC y PP) a que elabore “una memoria de viabilidad económica”, para que así “se justifique la rentabilidad de esta actuación”.

 Por último, Ciudadanos ha pedido que “se modifique el estudio sobre la situación legal de consolidación y fuera de ordenación de los inmuebles en base a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, ya que “no resulta adecuado que se continúe la tramitación del citado documento de planeamiento sin adaptarlo previamente a la legislación vigente”.

 “Los toscaleros llevan años viendo como su barrio se deteriora”, porque desde el consistorio “no se han hecho las cosas bien desde el principio”, pero “ya es hora de que se cuente con un plan que dote de seguridad jurídica”, y que “impulse el desarrollo urbano, turístico y comercial de El Toscal”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde