ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Laboratorio Galdós estrena en octubre el montaje teatral ‘Ana’

Primera iniciativa de un trayecto que culminará en 2020

Canarias Noticias - 04/04/2018

El estreno de la producción teatral ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, de la dramaturga canaria Irma Correa (Premio Max 2008 al Mejor Espectáculo Revelación) será la primera iniciativa que se desarrolle en el marco del ‘Laboratorio Galdós’, un proyecto de experimentación escénica que tendrá lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).

Coproducido por el Teatro Pérez Galdós y Factoría Unahoramenos, patrocinado por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, ‘Laboratorio Galdós’ se articula como un proyecto de experimentación dinámico que contará con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público, pasando por directores de escena y actores) que establecerán una línea de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.

El proyecto se desarrollará entre 2018 y 2020 y permitirá la producción de tres montajes teatrales diferentes: ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, con dramaturgia de Irma Correa y dirección de Mario Vega, cuyo estreno está fijado para del 11 al 13 de octubre de 2018 con un elenco que incluye a Maykol Hernández, Marta Viera y María de Vigo; ‘El crimen de Fuencarral’, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019) y otro título aún por definir con dramaturgia de un autor o autora uruguaya con el que concluiría la mencionada iniciativa en 2020.  Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 contemplan una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

Según sus promotores el ‘Laboratorio Galdós’ centra sus objetivos en el fomento de la interrelación generacional entre dramaturgia consolidada y dramaturgia emergente, combinando a autores y autoras de reconocido prestigio con jóvenes escritores de las Islas Canarias. Además, este Laboratorio contempla anualmente la celebración de distintas actividades en las que la dramaturgia lo vertebrará con la realización de talleres de escritura, encuentros con el público, elección de elencos actorales, talleres dirigidos al sector cultural profesional y en formación ubicados en Las Palmas de Gran Canaria.

En definitiva, un espacio físico y de creación en el que se pueda diseccionar los procesos en todos los ámbitos del arte escénico, potenciando su puesta en valor mediante el ejercicio pedagógico de mostrar sus complejidades al público.

En este primer proyecto sus responsables presentan una propuesta metodológica a tres años que les permite establecer periodos estables de trabajo, metodologías ancladas en espacios físicos y temporales permanentes.

CÓMO SE VERTEBRA EL PROYECTO

El proyecto contempla durante el verano la celebración de un Laboratorio de dramaturgia en el que participarán cinco dramaturgos/as locales y en el que se llevará a cabo un ejercicio de investigación conjunto con Irma Correa y Mario Vega, con la finalidad de crear una dramaturgia con un lenguaje propio, elaborado de manera colectiva, a partir de diferentes motores y ejercicios creativos.

Con posterioridad se producirá la escritura del texto definitivo a partir de las necesidades de producción y con el material generado en el laboratorio, a los que seguirá la fase de ensayos del espectáculo propiamente con los actores de su reparto definitivo. Además, en dicha fase los ensayos serán abiertos al público general, programadores y profesionales de las artes escénicas que deseen conocer el proceso de creación generado.

A partir del trabajo del laboratorio de dramaturgia y en paralelo al mencionado ‘Work in progress’ se realizarán visitas guiadas dramatizadas al Teatro Pérez Galdós previas a la asistencia a los ensayos abiertos. El hilo conductor de las visitas será el propósito de acercar a la ciudadanía en general al espacio escénico y a la figura de Benito Pérez Galdós.

En invierno se celebra el Laboratorio de interpretación, en el se elaborará la creación dramatúrgica combinando la escritura con la interpretación, como base de trabajo de la siguiente edición. La iniciativa asimismo contempla el Taller denominado ‘Herencia Galdós’, que aproxima al público con la interacción de los intérpretes del laboratorio, a los perímetros teatrales de Benito Pérez Galdós y a las artes escénicas con la colaboración de la Casa Museo Pérez Galdós.

Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 tendrán lugar durante el mes de octubre, contemplando una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

‘ANA’, LA PRIMERA PRODUCCIÓN

La dramaturga canaria Irma Correa es la autora del primer texto que se producirá en el marco del ‘Laboratorio Galdós’, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’. Contará con dirección de Mario Vega (‘El crimen de la perra Chona’, ‘Me llamo Suleimán’, ‘Los Malditos’, ‘Tal vez soñar’) y un elenco que incluye a María de Vigo, Marta Viera y Maikol Hernández. Además de la iluminación se responsabiliza Ibán Negrín y de los efectos animados Juan Carlos Falcón.

Su idea fue la de trabajar sobre ‘Tristana’, porque en esa obra de Galdós encuentra “que existen unos puentes maravillosos entre el entonces y el ahora. La clave de esta historia es el poder que ejercen unas imposiciones sociales limitantes y la resistencia frontal de una mujer de la España de los años 60 que decide revelarse contra lo que le ha tocado vivir. Es un homenaje a nuestras madres. Por la libertad que habitó y sigue habitando en ellas, respirando y latiendo, viva”, señala Correa.

‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ “habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que aún nos quedan por atravesar”, añade.

Irma Correa es natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

Otros textos destacados suyos son ‘Hablando (último aliento)’ (Centro Dramático Nacional, 2017); ‘Un burro volando’ (Teatro Cuyás, 2013); ‘El Tiempo de Bernardo P’. (Festival La Alternativa de Madrid); ‘Sanedrín 54’ (III Festival de Escena Contemporánea de Madrid); ‘Zapatos’ (Festival de Zizur); o ‘Moon River (en tierra extraña)’ (Teatro Abadía de Neumünster, Luxemburgo). Ha realizado versiones de ‘La Fundación’, de Antonio Buero Vallejo y ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez. Ha impartido distintos talleres de escritura dramática y ha sido docente de Historia del Arte Dramático en la Escuela Casa Ensamble de Bogotá, Colombia. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde