ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Santa Brígida apuesta por la sostenibilidad y la justicia social en la III Jornada de Consumo Responsable

La III Jornada de Consumo Responsable de Santa Brígida tendrá su gran exposición el sábado 7 de abril

Canarias Noticias - 04/04/2018

Con la realización de talleres de reciclaje en los barrios de la Villa, han dado comienzo las actividades del programa de la III Jornada de Consumo Responsable de Santa Brígida, que tendrá su gran exposición el sábado 7 de abril acompañada de diversas mesas de debate y otras actividades como la exhibición de vehículos eléctricos 100%, puntos de recarga, agricultura y ganadería ecológica y Km0, artesanía Km0, energías verdes y renovables, mercademos, moda ética y cosmética natural o finanzas éticas.

Con motivo del Día Internacional del Consumo Responsable se viene celebrando esta semana en la Villa diversas actividades que culminan el 7 de abril con una Jornada informativa sobre economía social y sostenible, con la finalidad de sensibilizar a la población de la necesidad de revisar los hábitos de consumo.

La IIIª Jornada de Consumo Responsable: por una economía social y sostenible parte de la idea de que el acto de compra ejecutado por un/a consumidor/a ideal busca no sólo la satisfacción de una necesidad, sino ser parte activa y virtuosa de los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. Todo ello con el objetivo final de favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

El consumo responsable defiende que podemos cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a nuestras necesidades reales y a las del planeta, escogiendo opciones que favorezcan la igualdad social y el medio ambiente. Consumir es un gesto cotidiano que tiene un fuerte impacto social y ambiental y hacemos casi de manera inconsciente. La alternativa es un consumo más moderado, reflexivo y crítico, y es posible ante cualquier decisión de compra.

Las actividades previas a la celebración de la Jornada se desarrollan entre la población más joven, de manera que un centenar de estudiantes reutilizan residuos para convertirlos en recursos, tales como sellos de estampar o lapiceros. El día7 de abril, en el Recinto ferial se concentrará la mayor parte de las actividades, de manera que desde que abra sus puertas se podrá conocer

las propuestas que traen los concesionarios de coches y motos eléctricas. A esa hora estará en funcionamiento también el Mercademos, un mercado del trueque mediatizado por una moneda social virtual. La jornada continúa con una visita al Arboreto en las proximidades del Mercadillo y al nacimiento del Circuito circular. Y a medio día se celebra una de las mesas redondas, la que gira en torno a la justicia social. La tarde se abre con otra mesa redonda, esta vez sobre sostenibilidad. A lo largo de la jornada se podrá jugar a la ruleta del reciclaje que presenta el Cabildo de Gran Canaria, participar en talleres de reciclaje o acudir a un taller de cerámica tradicional.

Diversas empresas y colectivos participarán en la Feria de Consumo responsable. Por el sector primario estarán presente los Grupo locales de consumo agroecológico, una Granja escuela que produce pollo, así como una protectora de animales y una defensora de árboles.

Por el sector secundario estará presente una productora agroalimentaria, los/as loceros/as que trabajan con barro de municipio (Km0). Las energías renovables están presentes con comerciales de placas solares térmicas, junto a puntos de recarga vehículos eléctricos y la cooperativa Som energía.

Por el sector terciario se expone la propuesta de comercios de productos ecológicos, tratamiento de agua, control ecológico de plagas, agricultura ecológica y piensos naturales, detergentes y jabones sin tóxicos, cosmética natural y artesanal, bisutería ética, artesanía natural, moda ética y sostenible, primeras marcas de segunda mano, banca ética y el grupo de la Economía del Bien Común

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde