ÚLTIMA HORA

SANTA LUCÍA

AV-SLT exige al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que utilice el nombre correcto del municipio

El Ayuntamiento utiliza sistemáticamente la denominación “SANTA LUCÍA”, cuando el nombre oficial del municipio según el Registro de Entidades Locales es “SANTA LUCÍA DE TIRAJANA”

Canarias Noticias - 09/04/2018

El municipio de Santa Lucía de Tirajana se denomina así. Y su capital también se denomina Santa Lucía de Tirajana.

El art. 30 RD 1690/1986, en su apartado 1, establece que el nombre de los municipios de nueva creación y los cambios de denominación de los ya existentes sólo tendrán carácter oficial cuando, tras haber sido inscritos o anotados en el Registro de Entidades Locales de la Administración del Estado, se publiquen en el «Boletín Oficial del Estado».  Y en su apartado 3, dispone que los municipios no podrán usar nombres que no hayan sido autorizados con arreglo a los trámites reglamentarios. 

Y así, según el “Registro de Entidades Locales”1 , dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, se recoge que la denominación oficial del municipio es “Santa Lucía de Tirajana”, y su capital es "Santa Lucía de Tirajana".

Como apunte, indicar que el topónimo “Tirajana”2 tiene un origen aborigen indiscutible. Es decir, cada vez que utilizamos el nombre de nuestro municipio estamos haciendo un homenaje a nuestro pasado.

En cambio, basta observar el escudo que utiliza el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, para descubrir que, por motivos que desconocemos, se evita utilizar el nombre completo de nuestro municipio, ocultando ese pasado aborigen al que antes nos referíamos.

Incluso se observa este error en distintos carteles oficiales elaborados por el propio Ayuntamiento:

Dicho lo anterior, no encontramos explicación alguna al hecho de que a nuestro Ayuntamiento y a sus gobernantes les resulte tan complicado decir, y escribir, SANTA LUCÍA DE TIRAJANA. No obstante, AV-SLT considera que el uso indebido e incompleto del nombre de nuestro municipio implica una falta de consideración a nuestra identidad y, por extensión, a nuestros orígenes, además de una irregularidad impropia de una Administración pública. Y por eso ha instado al grupo de gobierno que cuando haga referencia al Ayuntamiento y/o municipio, haga uso de la denominación oficial, completa y correcta: “SANTA LUCÍA DE TIRAJANA”.

Solicitud que, pese al tiempo transcurrido, no ha recibido respuesta. Y por ese hemos trasladado la cuestión a los Tribunales, para que sean estos quienes finalmente hagan cumplir cuestiones tan básicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde