ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación convoca por primera vez el concurso educativo 'Celebra el día de la familia'

Los centros interesados tendrán de plazo hasta el próximo 20 de abril para presentar sus propuestas

Canarias Noticias - 09/04/2018
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Innovación Educativa, ha convocado, por primera vez, un concurso para promover en los centros educativos la celebración del Día de la Familia que se conmemora el 15 de mayo. La iniciativa trata de animar, difundir y reconocer las propuestas de celebración de este día, teniendo en cuenta la diversidad familiar que existe en la sociedad y, por tanto, también en los centros educativos.
La finalidad de la actividad es promover la celebración del día de la familia en los centros educativos, visibilizando y normalizando la presencia de la diversidad familiar en los centros, implicando a la familias en las actividades educativas, y creando, además, oportunidades de trabajo conjunto entre los centros y las asociaciones de madres y padres del alumnado, las AMPAS.
Todo ello, se enmarca en el Programa de Familia y Participación Educativa con el que la Consejería viene impulsando diferentes iniciativas y proyectos para fomentar la participación de las Comunidades en la educación del alumnado, así como la participación de estos en la propia Comunidad, desarrollando así valores de ciudadanía.
En concreto, el Día Internacional de la Familia se celebra cada año el 15 de mayo desde 1994, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones en 1993, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional otorga a la familia. Por ello, se toma esta fecha como ocasión propicia para promover la conciencian y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
En este contexto, el concurso educativo 'Celebra el día de la Familia', dirigido de manera conjunta a los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus AMPAS, recogerá propuestas que deben reflejar los siguientes aspectos: la programación de una actividad educativa relacionada con la diversidad familiar inserta en la programación de alguna área o materia; la colaboración de las familias en aspectos educativos del alumnado y la celebración de un encuentro festivo relacionado con la actividad educativa propuesta.
Se otorgará un premio económico dotado con 600 euros para el centro educativo que resulte ganador y de la misma cuantía para el AMPA de dicho centro.
Los centros educativos interesados en participar en el concurso tendrán que cumplimentar y enviar, antes del próximo 20 de abril de 2018, el anexo II que se encuentra en la resolución alojada en la web de la Consejería en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/actividades-educativas/concursos-educativos/concurso-celebra-el-dia-de-la-familia-2018.html# y enviarlo al correo electrónico del Programa de Familia y Participación Educativa: pfamilias.ceu@gobiernodecanarias.org.
Tras finalizar el plazo de entrega y en un período máximo de quince días, el jurado, compuesto por representantes de la Consejería, de CONFAPA y de las AMPAS, valorarán los trabajos presentados, según criterios tales como el grado de implicación de las familias en las actividades educativas y de celebración, la creatividad, el tratamiento del tema principal (la diversidad familiar), el grado de difusión y el número de familias participantes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde