ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Canarias y Baleares suman apoyos para lograr el 75% de descuento de residente en los viajes con la Península

Fernando Clavijo y Francia Armengol plantearán un frente común que beneficie tanto a los trayectos aéreos como marítimos entre las Islas y el continente

Canarias Noticias - 11/04/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, acordaron sumar apoyos para lograr el 75 por ciento de descuento de residente en los viajes de los ciudadanos de ambos archipiélagos con la Península, un descuento que no incluido en los PGE y que Clavijo señaló, "esperamos que se haga en el plazo de las enmiendas, por lo que es muy importante no solo contar con el apoyo de todos los parlamentarios canarios, tal y como se aprobó en el reciente debate sobre el Estado de la Nacionalidad, sino sumar fuerzas con otros territorios que, como Baleares, conocen bien los condicionantes de la insularidad".

Ambos presidentes se reunieron esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes también el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno Balear, Marc Pons Pons; y, por parte del Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y la consejera de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

No es la primera vez que responsables de los Gobiernos de Canarias y Baleares deciden unir esfuerzos en materias como conectividad y turismo porque "ambos compartimos singularidades específicas que no tienen los territorios continentales", en opinión de Clavijo. Por eso, añadió, "creemos fundamental hacer un frente común que amplifique nuestras reivindicaciones, que no tienen otro objetivo que conseguir para los ciudadanos de las Islas las mismas condiciones y las mismas oportunidades que tiene un residente en otra comunidad autónoma para moverse dentro y fuera de su territorio".

Canarias y Baleares aspiran a garantizar que se incremente del 50 al 75 por ciento la bonificación para los residentes en ambos archipiélagos tanto para los trayectos aéreos como para los marítimos con la Península. Fernando Clavijo recordó también que los presupuestos sí recogen "una importante aportación vía impuesto para afrontar el déficit de RENFE, algo de lo que los archipiélagos no nos beneficiamos".

Al mismo tiempo, en la reunión entre ambos presidentes se abordó también la necesidad de que el Gobierno de España flexibilice la regla de gasto y amplíe y simplifique los supuestos por los cuales se permite a las Comunidades Autónomas con superavit poder reinvertirlo. Es de justicia, insistió Clavijo "que los territorios cumplidores como Canarias puedan aplicar el superávit en el ejercicio siguiente a inversiones financieramente sostenibles en competencias propias de la Comunidad Autónoma".

Igualmente, en la reunión se acordó mantener una posición común frente a las necesidades de financiación de ambos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica en los destinos insulares, así como impulsar la colaboración entre ambos Gobiernos para abordar una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad del empleo en el sector de la hostelería.

Por último, Clavijo y Armengol se comprometieron a realizar una demanda conjunta ante el Estado para que se realice un esfuerzo adicional en materia de promoción en el Reino Unido para paliar los efectos del Brexit. Del total de turistas internacionales llegados a Canarias y a las Illes Balears, el 33% son británicos y suponen casi el 50% del total de visitantes del Reino Unido llegados a España. Esto revela la vulnerabilidad de los dos archipiélagos frente al Brexit.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde