ÚLTIMA HORA

¿Es el japonés Masazo Nonaka el hombre más viejo del mundo?

Pese a poseer esa distinción, Masazo Nonaka sería superado en edad por un campesino de Chile

Canarias Noticias - 12/04/2018

Al morir el español Francisco Núñez Olivera a los 113 años el pasado febrero, la organización que edita el 'Libro Guinness de los Récords' designó como heredero al japonés Masazo Nonaka, a quien este 10 de abril distinguió como el hombre más longevo del mundo. Sin embargo, es posible que un indigente chileno merezca ese título en realidad.

Nonaka tiene 112 años —nació el 25 de julio de 1905, vive con su familia en Hokkaido y "necesita una silla de ruedas para moverse, pero está en buenas condiciones", según contó una de sus nietas, quien agregó que "le gusta comer todo tipo de dulces", "lee los diarios todos los días y se baña a menudo en las aguas termales" de la posada familiar, publicó la agencia AFP.

Sin embargo, en esta contienda no se ha tenido en cuenta a alguien que podría quitarle el título a Nonaka. Se trata de Celino Villanueva Jaramillo, de 121 años que sería la persona más longeva del planeta, ya que también superaría a la japonesa Nabi Tajima, de 117.

Lo que evita el reconocimiento de este anciano que está ciego y sordo es que no tiene una partida de nacimiento oficial, ya que la perdió hace 20 años en el incendio que le dejó sin hogar.

No obstante, su país sí valida esa condición: las autoridades de Chile le entregaron un carné de identidad en el que figura que nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Valdivia. Por lo tanto, es la única persona que ha vivido en tres siglos diferentes.

Al revisar los registros en 2016, "vimos que Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896 y todavía está vivo", explicó Jacqueline Salinas, una jefa del departamento de Demografía de la Oficina de Estadísticas de Chile. Por eso, desde el año pasado ese hombre cuenta con documentos oficiales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde