ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Megara, uno de los cinco focos operativos de la II Fase del Gran Telescopio Canarias

Se trata de una actuación cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020

Canarias Noticias - 14/04/2018

MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía, en inglés) es el último instrumento que se ha instalado en el GTC (Marzo de 2017). Ha sido financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) de los Programas Operativos de Canarias 2007-2013 y 2014-2020.  MEGARA tiene como objetivo estudiar tanto estrellas individuales, como el gas que las rodea en nuestra galaxia la Vía Láctea; analizar el movimiento de estrellas y gas en galaxias de todo tipo, siendo incluso capaz de reconstruir la estructura 3D del Universo gracias a su novedosa tecnología de fibras.

 

El Gobierno de Canarias ha destinado 13,4 millones de euros para la II Fase del Gran Telescopio Canarias con el objetivo de dotarle de nueva instrumentación científica que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del Grantecan y de los elementos de soporteque esta nueva instrumentación necesita.

Tras culminar la II Fase , el Gran Telescopio Canarias quedará dotaco con cinco focos. MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía, en inglés) es el último instrumento que se ha instalado en el GTC (Marzo de 2017). Ha sido financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) de los Programas Operativos de Canarias 2007-2013 y 2014-2020.  MEGARA tiene como objetivo estudiar tanto estrellas individuales, como el gas que las rodea en nuestra galaxia la Vía Láctea; analizar el movimiento de estrellas y gas en galaxias de todo tipo, siendo incluso capaz de reconstruir la estructura 3D del Universo gracias a su novedosa tecnología de fibras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde