ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Alrededor de un centenar de docentes se forma en redes sociales y periodismo como instrumentos para mejorar la educación

Programa de Formación para Coordinadores del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos

Canarias Noticias - 18/04/2018

El periodismo y la educación comparten la vocación de servicio público y el deseo de contribuir a la difusión del conocimiento y al progreso de la sociedad. Partiendo de esta coincidencia de valores, la Consejería de Educación y Universidades, a través del Área de Comunicación Lingüística de su Servicio de Innovación Educativa, ha celebrado esta tarde una jornada formativa que, bajo el título "Periodismo y Redes para Mejorar la Educación", ha reunido, entre otros profesionales de este ámbito, a alrededor de un centenar de docentes que coordinan el Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos de Tenerife.

Se trata de la tercera jornada formativa que se celebra y se inscribe en el marco del Programa de Formación para Coordinadores del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos, una función que cuenta, por primer vez durante este curso escolar, con reconocimiento en el horario del profesorado de los centros públicos de Primaria y Secundaria de las Islas.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación de la Consejería,Teresa Acosta, subrayó durante la jornada, "la necesaria relación que han de tener comunicación y educación, especialmente en los tiempos actuales". Así, señaló que "uno de los desafíos que debemos afrontar en plenos siglo XXI es el de desarrollar un nuevo concepto de educación, no como mera transmisión de conocimiento, sino como una forma de saber también gestionar ese conocimiento, de manera que nuestro alumnado sepa acceder a la información necesaria, seleccionarla, articularla y aplicarla para un determinado fin. Y, para ello, está claro que los medios de comunicación y las redes sociales, son una herramienta importante para conseguirlo".

Conscientes de ello, añadió Acosta, desde la Consejería de Educación y Universidades "estamos trabajando con el fin de garantizar recursos para la mejora transversal de la Competencia en Comunicación Lingüística, para lo que estamos potenciando la figura de los coordinadores del Plan de Comunicación Lingüística en los centros educativos y dotándolos de todo un itinerario formativo, que estamos desarrollando por todas las Islas, y en el que estamos abordando diferentes materias en torno al ámbito comunicativo, lo que revertirá, a su vez, en la formación que reciba nuestro alumnado en un asunto tan importante, no sólo en el aula sino, sobre todo, para la vida como es la comunicación".

De hecho, concluyó Acosta, "gracias al esfuerzo y al trabajo de todo el profesorado, Canarias está mejorando año tras año como lo demuestran los datos del informe PISA, entre 2009 y 2015, donde Canarias subió en el ámbito de comprensión lectora un total de 20 puntos, con respecto al resto de España, y 35 puntos respecto a los países miembros de la OCDE".

Cabe destacar que este programa formativo se inició en el mes de noviembre con la celebración de las I Jornadas de Innovación Educativa para la Mejora de la Competencia Comunicativa y ha tenido continuidad en un itinerario formativo que ya ha contado con sesiones como "Bibliotecas escolares, bibliotecas activas" o "Leer y escribir para construir igualdad".

Proyecto Comunicación Canarias: Periodismo Digital Educativo

La jornada de esta tarde contó con la participación de la periodista y socióloga, Rocío Celis Ruíz, con su ponencia "Redes y Periodismo para mejorar la Educación", quien además ofrece asesoramiento profesional a otra de las importantes líneas de acción que ha emprendido el Servicio de Innovación Educativa, en su apuesta por desarrollar nuevos proyectos de innovación junto a los ya consolidados. Así, además de la oferta formativa, uno de los proyectos novedosos es ''Comunicación Canarias: Periodismo Digital Educativo", una iniciativa en la que trabajan conjuntamente el Área de Comunicación, el Área de Tecnología Educativa y el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado, precisamente en la idea de la coincidencia de valores entre el Periodismo y la Educación. Ello hace que resulte especialmente atractivo para el profesorado la utilización de la prensa, la radio o la televisión, no sólo como referentes de actualidad, sino como formatos idóneos o de presentación del aprendizaje logrado por su alumnado.

Así, el proyecto ofrece, a través de cursos online tutorizados, que ya se encuentran cursando actualmente 180 docentes, la formación necesaria y un espacio adecuado de pruebas y resolución de dudas en el desarrollo de los aspectos metodológicos y técnicos para la puesta en marcha de periódicos, radios y televisiones escolares en formato digital.

Asimismo, "Comunicación Canarias" se configura como una plataforma de intercambio de experiencias educativas en torno al periodismo, en la búsqueda de la motivación de profesorado y alumnado por difundir el resultado de su aprendizaje en los formatos más atractivos.

Junto a Rocío Celis, los asistentes a la jornada formativa de esta tarde, pudieron ver en acción a los niños y niñas de la unidad móvil de Radio Maxi, del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte, y conocer la experiencia del proyecto de centro Chayofa TV, del CEIP Chayofa-La Camella.

La campaña viral #HazloFácilRAE

Uno de los momentos destacados de la tarde, lo protagonizó el alumnado y la profesora de los alumnos del IES La Orotava-Manuel González Pérez, quienes explicaron a todo el profesorado presente en la sesión formativa, cómo han conseguido, con su campaña viral #HazloFácilRAE, que la Real Academia Española modifique la quinta acepción de la palabra "fácil", haciendo así que pierda el matiz sexista y peyorativo que tenía.

Precisamente, Teresa Acosta quiso felicitar personalmente al alumnado y a su profesora por este importante logro, que muestra, subrayó, "cómo la educación debe contribuir al progreso de la ciudadanía" y cómo la "educación en igualdad se hace cada vez más presente en nuestros centros educativos, de manera transversal- además con un Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género que hemos aprobado este curso- lo que contribuye a que tengamos estudiantes plenamente informados y formados, con espíritu crítico y decisión, con ganas de cambiar las cosas para mejorarlas, contribuyendo así al desarrollo de nuestra sociedad".

Por otra parte, conscientes del protagonismo social y educativo que tienen las Redes en la actualidad, el profesorado pudo aprender nuevas formas para ponerlas al servicio de la educación literaria de la mano del booktuber Sebastián, G. Mouret, que con más de 114.000 suscriptores y casi 5.000.000 de visualizaciones de sus reseñas audiovisuales de literatura infantil y juvenil, desde el año 2014, se ha convertido en todo un referente para los jóvenes lectores del habla hispana en todo el mundo.

La próxima cita con el Periodismo, las Redes Sociales y la Educación será en la sesión formativa que se celebrará en Gran Canaria, en el CEP Gran Canaria-Sur, mañana día 18 de abril, donde contarán también con la presencia de Rocío Celis y con experiencias de diferentes centros educativos como, por ejemplo, el del CEIP Arucas, proyecto ganador del I Premio de Radios Escolares de Canarias, en enero de este año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde