ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Gobierno amplía la oferta en las Enseñanzas Artísticas de Canarias

Para el curso 2018/2019 se creará una nueva Escuela de Arte y se incorpora el Timple a los conservatorios

Canarias Noticias - 18/04/2018
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias explicó este miércoles en el Parlamento de Canarias todas las mejoras prevista en las Enseñanzas Artísticas del Archipiélago para el próximo curso escolar. Soledad Monzón destacó que se creará una Escuela de Arte en Puerto del Rosario, con lo que este tipo de enseñanzas se podrán ofertar por primera vez en siete islas. En este primer año de implantación, la ciudadanía majorera podrá matricularse en -Asistencia al producto gráfico interactivo, Animación, Fotografía y Gráfica publicitaria, que son los ciclos escogidos para el comienzo de los estudios en Fuerteventura por ser los de mayor empleabilidad en esta rama educativa.
Otra de las novedades será la implantación del Timple en el grado elemental de los Conservatorios Profesionales de Música, por lo que, también por vez primera en las islas, el instrumento más representativo de Canarias podrá ser estudiado en las enseñanzas regladas. Monzón apuntó que la intención de la Consejería es “darle el mayor rango y reconocimiento posibles a nuestro instrumento señero”, por lo que avanzó que la Consejería ya está ultimando toda la documentación que remitirá al Ministerio para que se implanten además las enseñanzas profesionales de Timple en las islas, lo que debe ser aprobado a través de un Real Decreto.
Soledad Monzón resaltó además el “enorme cambio, que no se ve pero es fundamental para contar con enseñanzas artísticas sólidas y de calidad, que supone la revisión, redacción, actualización y aprobación de toda la normativa de estas enseñanzas”. Gracias a este trabajo, 15 ciclos formativos de enseñanzas artísticas cuentan ya con currículos plenamente adaptados a la realizada canaria y se sigue trabajando en otros, así como en un modelo de implantación de los estudios superiores de Danza, que permitiría compaginarlos con los de Secundaria y Bachillerato.
En detalle, la descripción que la consejera de Educación y Universidades realizó de cada una de las ramas de las Enseñanzas Artísticas, en su comparecencia parlamentaria, abarcó desde las enseñanzas de música, hasta las de arte, las de diseño o las de teatro y danza.
Música
Además de la referida inclusión de las enseñanzas de timple en el nivel elemental de los conservatorios, a través del Decreto que establece la organización y el currículo de las enseñanzas elementales de música en Canarias, Monzón indicó que “hemos potenciado estas enseñanzas en general, de manera que en el curso 14/15 en las enseñanzas profesionales la oferta era de 1.610 plazas y hemos pasado a 1.792 este curso”.
Otra novedad en esta Legislatura es la incorporación del Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y, en la actualidad, se están elaborando también los nuevos planes de estudio para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y prevemos la incorporación de la especialidad de Órgano.
En estas enseñanzas también se ha realizado un esfuerzo en el incremento de alumnado, pasando de 277 plazas al inicio de esta Legislatura, a las 300 actuales. Se trata de un aumento significativo si tenemos en cuenta que dad la elevada especialización de estos estudios, la ratio docente/alumno es de 1 a 1.
Artes Plásticas y Diseño
En cuanto a las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, en Canarias se ofertan 10 de las 13 familias profesionales que componen el catálogo estatal, distribuidas en 28 títulos profesionales de grado medio y superior.
En estas enseñanzas, el paso más significativo es la apertura de la Escuela de Arte de Fuerteventura y, en cuanto a la oferta global, para el próximo curso “alcanzaremos los 81 grupos, frente a los 70 del curso 14/15” -afirmó Soledad Monzón.
En esta Legislatura se han publicado los Decretos que establecen los currículos adaptados a la realidad canaria de 15 títulos de grado medio y superior, pertenecientes a las familias de Comunicación Gráfica y Audiovisual, Cerámica Artística y Escultura y, para el próximo curso, además de contar con estos estudios en 5 de las 7 islas, se trabaja en la publicación de nueva normativa, que mejore la ordenación de estas enseñanzas, incluyendo aspectos del acceso y la evaluación.
En cuanto a las Enseñanzas Superiores de Diseño, se ha completado la implantación de las tres especialidades existentes en Canarias, como son el Diseño Gráfico, el de Interiores y el de Moda, y se publicó este mismo lunes el Decreto que regula los planes de estudio en la Comunidad Autónoma, en los que también se incluyó la regulación de la especialidad restante de las Enseñanzas Superiores de Diseño, la de diseño de producto, para facilitar su futura implantación.
 
En el caso de estas enseñanzas el incremento en la oferta ha sido de 10 grupos, pasando de 18 en el curso 14/15, a 28 en el actual.
Enseñanzas de Arte Dramático y Danza
Por último, la consejera explicó que existen dos ramas de las enseñanzas artísticas que hasta el momento no se imparten en centros públicos de la Comunidad Autónoma, como son las de Arte Dramático y Danza.
Las primeras se imparten en la Escuela de Actores de Canarias, con el que existe un convenio de colaboración con vigencia hasta el año 2.020, para garantizar que el alumnado canario tenga acceso a estos estudios en las islas.
En cuanto a las de Danza, en la actualidad se imparten de forma no reglada, sin perspectivas profesionales. Soledad Monzón apuntó que, sin embargo, se está trabajando para revertir esa situación: “Nuestra intención es generar un cambio, con la ordenación de estas enseñanzas y la aprobación un currículo que permita implantar las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Para ello, se trabaja en un modelo que contempla la creación de un itinerario formativo que permita simultanear los estudios profesionales de Danza con la Educación Secundaria. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la normativa que rige los Estudios Superiores de Danza, el alumnado tendría que asistir a 60 horas semanales de clase, si cursa estos estudios de forma separada a la Secundaria. Sin embargo, con este modelo integrado, el alumnado podría cursar los estudios de Danza en el Instituto, de forma que cursaría a la vez los 6 años de la formación en Danza y los de Secundaria y Bachillerato. De esta manera, su carga lectiva podría reducirse hasta unas 47 horas semanales, según las estimaciones iniciales, y estaríamos hablando de un modelo de fácil implantación en todas las islas.”​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día