ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Lanzarote se compromete con el Ayuntamiento de Tías a financiar un nuevo Centro Sociocultural para La Asomada

Canarias Noticias - 22/04/2018

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez (PP), continúan con su ronda de visitas a los municipios, para repasar con los distintos Grupos de Gobierno de los Ayuntamientos el estado de las obras pendientes de ejecutar de los Planes de Inversiones y de Cooperación Municipal que la primera Corporación insular viene desarrollando en Lanzarote y en La Graciosa desde hace ya seis años. En estos encuentros, también se tratan los principales asuntos de interés que afectan a los municipios y se recogen las solicitudes y las nuevas peticiones de proyectos que podrían ser financiados o ejecutados por el Cabildo en sus términos municipales.



La última reunión tuvo lugar en pasados días con el Grupo de Gobierno de Tías, en un encuentro celebrado con el alcalde José Francisco Hernández (PP), el primer teniente de alcalde, Amado Vizcaíno (CC), y los concejales de esta Corporación localRamón Lorenzo Melián, Nerea Santana Alonso, Francisco Javier Aparicio Betancort y Juana Aroa Pérez, además de la propia consejera del Cabildo, Saray Rodríguez, quien conpatibiliza su cargo en este ayuntamiento como concejala de Urbanismo.



En estos últimos años, además de las inversiones del Consorcio del Agua, ejecutadas a través de Canal Gestión, que rondan los 5 millones de euros en el municipio de Tías, se habrán ejecutado o están adjudicadas ya obras de estos planes de inversiones y de cooperación municipal por otros 5 millones de euros, con un grado de ejecución de en torno al 70%. El alcalde volvió a mostrarse con el Cabildo de Lanzarote “muy agradecido” por la ejecución de todas estas inversiones que se están realizando en su municipio, gracias a estos planes de inversiones que calificó "sin precedentes", afirmando que "nunca antes el municipio de Tías se había beneficiado de tantas inversiones del Cabildo".



De las inversiones pendientes de ejecutar, el presidente del Cabildo y el alcalde destacaron las relativas al Centro de Actividades Subacuáticas (Centro de Buceo) de Puerto del Carmen, en Playa Chica, que cuenta actualmente con un presupuesto de 728.672,99 euros. “Dado el retraso que ha sufrido este proyecto debido a las autorizaciones necesarias y trámites realizados ante la Dirección General de Costas, el Cabildo financiará este proyecto -tal y como se comprometió en 2016- con fondos propios de la Corporación y también con FDCAN”, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote.



Asimismo, por su parte, el alcalde de Tías anunció que “Costas ya ha dado el visto bueno al proyecto redactado por el ayuntamiento” y que el Pleno de la Corporación que preside, ha dado también “luz verde al mismo”, condicionado al reajuste de los metros cuadrados del edificio, que ocupará finalmente tan sólo una superficie de 200 metros cuadrados, a los 600 metros cuadrados de suelo autorizado, aunque “el ayuntamiento podría iniciar los trámites para sacar a licitación las obras a lo largo de los próximos meses”, informó José Francisco Hernández.



El edificio tendrá vestuarios, cafetería y zona especial de baños, en dos plantas, lo que permitirá que los muchos buceadores que actualmente hacen uso de estas zonas al aire libre, puedan cambiarse y disponer de unas instalaciones adecuadas.



Asimismo, destacaron otro proyecto importante para Puerto del Carmen, actualmente en ejecución, cuyas obras pudieron supervisar durante el transcurso de esta visita al municipio. El presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas, junto al alcalde, entre otros, se desplazaron hasta Playa Grande para comprobar el estado de las obras de accesibilidad y mejoras que se están realizando en estos momentos en este núcleo turístico. Las obras de accesibilidad y mejoras de Playa Grande han sido adjudicadas por 275.371 euros, cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote y fondos FDCAN. El plazo de ejecución de esta intervención es de unos 5 meses.



De igual forma, se pudieron desplazar al tramo comprendido entre la avenida Italia y la calle Noruega, también en la Avenida de Las Playas en Puerto del Carmen, donde el Cabildo de Lanzarote ha concedido una subvención de 874.500 euros al ayuntamiento para la ejecución de un proyecto de reforma y mejora de este tramo, dotándolo a su vez de un carril bici y ganando espacio para el estacionamiento de vehículos, entre otras mejoras.



El alcalde informó que el proyecto se encuentra actualmente en supervisión técnica y que “espera poder sacar a licitación las obras en un par de meses”. La intervención se realizará gracias a esta subvención nominada del Cabildo con cargo a los proyectos de 2017 que la primera Corporación está financiando en todos los municipios a través de recursos propios procedentes del FDCAN.



Pedro San Ginés anunció al respecto, tal y como lo hiciera igualmente con otros grupos de gobierno en las reuniones que le han precedido a la de este Consistorio, que “el Grupo de Gobierno del Cabildo tiene previsto incrementar esta subvención" que, en el caso de Tías, "podría llegar al 1,1 millones de euros en 2018”.



Con cargo a este millón cien mil euros, el ayuntamiento informó que ejecutará el proyecto de reforma de las instalaciones y campo de fútbol de Puerto del Carmen, presupuestado en 400.000 euros, e igualmente acometer el nuevo centro sociocultural de La Asomada, por unos 700.000 euros.



Tías solicitó también al Cabildo que estudie financiar un nuevo y segundo Pabellón Deportivo para Tías,presupuestado en 2 millones de euros que ya cuenta con proyecto y licencia, y que interceda ante AENA para poder ampliar la calzada del tramo de carril bici entre Playa Honda y Puerto del Carmen.

Carreteras y reasfaltado de calles

Al margen de las ya ejecutadas durante todos estos años, como por ejemplo las realizadas por un importe cercano a los 700.000 euros para el refuerzo del firme del tramo Mácher a La Asomada, los 200.000 euros destinados al reasfaltado y aceras de la calle Libertad en Tías, o los más de 400.000 euros de la señalización y reasfaltado de la LZ-504 de Mácher a Puerto del Carmen, la LZ-505 de Tías a Puerto del Carmen y la intervención ejecutada en la LZ-40 del tramo aeropuerto a Puerto del Carmen, entre otras, la Consejería de Obras Públicas del Cabildo que dirige Saray Rodríguez, tiene previsto aún ejecutar mejoras en las carreteras que afectan a este municipio, tanto en las de ámbito insular como en algunos viales de titularidad municipal, por un importe total que asciende a los 863.741 euros.



El presidente del Cabildo de Lanzarote recordó que este hecho ha sido posible en estos años, “gracias al esfuerzo realizado por la Corporación para incrementar las partidas que se destinan al Plan de Carreteras Insular, gracias también a los 2 millones de euros que al año se recaudan del impuesto al combustible y que se destinan al matenimiento y mejora de todas las carreteras de la isla”.



En concreto detallaron con cargo a estos cerca de 900.000 euros que están pendientes de ejecutar en el término municipal de Tías, se ejecutarán las obras de la glorieta de la carretera LZ-501 de Los Lirios, presupuestadas en unos188.194 euros, y las de la rotonda de Mácher, por otros 250.000 euros. El proyecto de esta última rotonda está redactado por el Ayuntamiento y a la espera de concluir la tramitación del expediente para que se pueda agilizar la licitación de estas obras, comprometidas por el propio presidente del Cabildo y el alcalde con los vecinos de la zona.



La consejera Saray Rodríguez dio cuenta en este encuentro de las obras que en estos momentos está ejecutando el Cabildo en los accesos al pueblo de Tías por 160.231 euros, así como de las obras que en breve se ejecutarán relativas a larehabilitación del firme de la carretera LZ-501 del tramo Los Lirios a Conil, obras del sector 3 del Plan de Carreteras, adjudicadas recientemente por 265.316 euros y cofinanciados a través de fondos propios del Cabildo y FDCAN.



Otras inversiones

Por otro lado, de las inversiones pendientes en este municipio de los Planes de Cooperación, explicaron que también se ejecutarán por 135.251 euros las obras de adecuación de un sector de la plaza anfiteatro El Pavón en el pueblo de Tías, en estos momentos en proceso de redacción del pliego de condiciones técnicas para sacar a licitación pública las obras; y la ejecución de las obras de adecuación de la plaza Leandro Fajardo en la zona teatro de la Ermita. Este último proyecto, presupuestado en 123.000 euros, cuenta con una partida de 30.000 euros del Cabildo y se está a la espera de poder incrementar la financiación.



También están pendientes de sacar a licitación la ejecución del proyecto de instalaciones varias para el aparcamiento-depósito de vehículos de Tïas por 106.457 euros; y en tramitación y disponibilidad del suelo para poder ejecutar las obras de una nueva marquesina de transporte público en Puerto Calero, por unos 15.000 euros.



Deportes

Entre otras inversiones, también informaron que está pendiente de ejecución el proyecto de modificación de vestuarios en el polideportivo de Tías por importe de 267.429 euros, cuyo pliego de condiciones se está adaptando actualmente a la nueva Ley de Contratos del Sector Público; y por otros 586.756 euros, se encuentra en supervisión técnica el proyecto de adecuación de las instalaciones del terrero de lucha de Tías. Con cargo a fondos propios del Cabildo y FDCAN, está previsto acometer igualmente un pequeño complementario, cuyas obras están adjudicadas ya, para finalizar los trabajos realizados en las canchas multiusos, aseos y vestuarios situados en la calle Alemania, en Puerto del Carmen.



El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó “el importante esfuerzo inversor realizado por la Institución en materia de renovación y mejora de infraestructuras deportivas en la isla de Lanzarote y en La Graciosa, donde entre otras actuaciones se están renovando la práctica totalidad de los césped artificiales de los campos de fútbol e interviniendo, o pendientes de ejecutar obras, en los terreros de lucha de casi todos los municipios, como es el caso de Haría, Yaiza, Tinajo y también en Tías”.

Noticias más leídas del día

Expulsar a los inmigrantes delincuentes es urgente (VÍDEO)

Gobierno de Canarias y Delegación del Gobierno, de disparate en disparate