ARQUEOLOGÍA

Chilenos descubren estructuras astronómicas incas en el desierto de Atacama

Conocidas como 'saywas', se cree que estas columnas de 1,20 metros de altura estaban vinculadas a fechas relevantes del calendario inca

Canarias Noticias - 30/04/2018

Un grupo de arqueólogos, historiadores y astrónomos chilenos descubrió varias estructuras de piedra que habrían hecho parte del calendario solar utilizado por los incas. El hallazgo se produjo en un área conocida como el Camino del Inca, en el desierto de Atacama (Chile), informó el diario El Mercurio

Conocidas como 'saywas', se cree que estas columnas de 1,20 metros de altura, que entre sí dibujan una línea trasversal, ayudaban a los indígenas a determinar "en qué día de solsticios o equinoccios estarían alineadas con el punto de salida del sol".

Aunque varias de estas formaciones han sido halladas a los largo de una década, los científicos no comprendían del todo su funcionalidad. Sin embargo, en observaciones hechas el año pasado de formaciones similares en regiones urbanas del país ya suponían un uso astronómico. "Estas estructuras fueron marcadores astronómicos vinculados a fechas relevantes del calendario inca", subraya el artículo.

En esta ocasión, mediante el uso de Google Earth y con el apoyo de investigadores del observatorio ALMA, "se analizó la orientación de las 'saywas' respecto al norte". Se comprobó que estaban perfectamente orientadas y alineadas con la salida del sol en el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

"Lo interesante fue encontrar 'saywas' astronómicas en el Camino del Inca, o sea,  fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados", asevera Carlos Aldunate, uno de los arqueólogos de la investigación.

"Fue sorprendente sobre todo para nosotros (…) Trabajamos con instrumentos de alta precisión, pero hace más de 500 años los incas fueron capaces de establecer calendarios solares de manera perfecta sin nuestra tecnología", afirma el astrónomo Juan Cortés.