ÚLTIMA HORA

La Banda Ancha llega a 6.974 habitantes de La Gomera

4.887 hogares gomeros disponen ya de acceso a una conexión permanente y de capacidad de transmisión elevada con esta actuación del Gobierno de Canarias cofinanciada en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020

Canarias Noticias - 30/04/2018

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, tras el despliegue y puesta en marcha de las infraestructuras que facilitan el acceso a la banda ancha de alta velocidad en La Gomera, ha logrado llevar estas a 4.887 unidades inmobiliarias y a 6.974 habitantes de la de la Isla Colombina que quedaban fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente hablando.

Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

Respecto a la Isla de La Gomera, las actuaciones se han hecho en el municipio de Alajeró (Playa de Santiago), en el municipio de San Sebastián de La Gomera (Laguna de Santiago, El Molinito y Tecina) y en el municipio de Valle Gran Rey (Acardece, Arure, La Calera, El Chorro, Las Orijamas, Las Palmitas, El Picacho, Playa de la Calera, Cañada de la Rosa, Casa de la Seda, El Guro, Los Granados, Lomo del Moral, Lomo del Balo, La Puntilla, El Retamal, La Vizcaína, Abisinia, Lomo de Vueltas, La Quema, Vueltas, Borbalán, El Mantillo, El Palmar y la Palomera. En el municipio de Vallehermoso (Los Chapines, Macayo, Rosa de las Piedras, Valle Abajo y Vallehermoso).

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias indicó que La Gomera ha mostrado una gran receptividad con estas medidas que facilitan los procesos de digitalización del tejido productivo y la capacitación de sus recursos humanos. Así pues, es necesario seguir fomentando el conocimiento de las nuevas tecnologías y promoviendo su uso seguro entre la población para aumentar la incorporación de la ciudadanía desconectada al ámbito digital.

“La Gomera avanza hacia la sostenibilidad y la digitalización con una apuesta segura por su futuro”, indicó Pedro Ortega, que recordó que en el ámbito de las empresas de menos de diez en empleados en Canarias presentan una disponibilidad de recursos de TIC que en general es superior a la media nacional.

Por su parte, Casimiro Curbelo insistió en continuar con los programas de expansión de la Banda Ancha en La Gomera y alcanzar a la totalidad de los núcleos de la Isla. “El futuro pasa porque en cualquier rincón de la geografía insular un ciudadano pueda acceder en igualdad de condiciones”, apuntó.

Además, Curbelo coincidió con el titular de Economía en la “repercusión positiva que tienen las medidas implementadas para el desarrollo de la actividad empresarial y la incorporación de proyectos innovadores de pymes y autónomos”.

Así según el informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias, que publica el Observatorio de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en 2017, la disponibilidad de ordenador y de conexión a internet se han incrementado de tal forma que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayores registros en este tipo de empresas.

Por otra parte, el uso de las TIC por las empresas canarias de menos de diez empleados es similar a la media nacional, aunque se da una menor disponibilidad de sitio web (23% de las empresas canarias frente al 30% de media nacional). En lo que respecta al uso del comercio electrónico, el registro es superior a la media nacional en el caso de las ventas e inferior en el de las compras.

Cinco millones de euros hasta 2020

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha adoptado desde 2016 medidas para disminuir la brecha digital y actuar en las zonas donde los operadores privados no llegan.

Hasta la fecha se ha destinado dos millones de euros que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago, concretamente en las islas de La Gomera y El Hierro y se ha prorrogado el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción.

El fin es fomentar el despliegue de las infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad en aquellas zonas en que aún no se disponga de redes de acceso y en aquellos núcleos más desfavorecidos donde, además, los operadores no tienen planes para el despliegue de banda ancha de nueva generación en un periodo de tres años, tal y como establecen las directrices comunitarias que se encargan de regular el sector.

Además de las ayudas de banda ancha en La Gomera y El Hierro se ha invertido 3 millones de euros más en actuaciones similares hasta a 2020, empezando por una convocatoria de 2 millones de euros para la realización, en 2018 y 2019, de proyectos de despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

También se está haciendo un seguimiento de las convocatorias del Ministerio, participando activamente en las consultas públicas que lanzan para definir los núcleos de población susceptibles de recibir sus ayudas, así como un seguimiento del desarrollo de los proyectos que se adjudican.

Con estas medidas se pretende atenuar la brecha digital existente en Canarias, debido en parte a que la nueva regulación del mercado mayorista de la banda ancha por la CNMC ha tenido el efecto inmediato de concentrar las inversiones de los operadores en la zona competitiva, al tiempo que las frenaba en el resto del territorio, acentuando las diferencias en el despliegue de tecnologías de acceso de nueva generación entre zonas rurales y ciudades.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024