ÚLTIMA HORA

MÚSICA

El Gobierno de Canarias respalda “el salto” de Barrios Orquestados y lo señala “como uno de los proyectos sociales más integradores de las islas”

Este viernes se presentó en Madrid el proyecto canario que nació en 2012 en el Archipiélago y que ya llega a casi medio millar de niños

Canarias Noticias - 05/05/2018

El Gobierno de Canarias mostró una vez más este vienes, 4 de mayo, su apoyo a Barrios Orquestados y destacó su "salto" fuera de las islas por tratarse de uno de los proyectos sociales más ambiciosos e integradores y con una gran aceptación por parte de sus alumnos y alumnas, así como de los familiares. Dicho programa, nacido en Canarias en el año 2012, pretende que los jóvenes procedentes de los barrios con mayores necesidades sociales y culturales del Archipiélago puedan acceder gratuitamente al mundo artístico a través de la música.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno autonómico en Madrid, participó, en representación del proyecto, José Brito, su director; y así como Ray Cazorla, presidente de la Hispanic American College, escuela de negocios que ha creado una Cátedra de Innovación Social para exportar Barrios Orquestados a otros países, concretamente de América Latina, y Tatiana Sosa, trabajadora social.

La presentación de Barrios Orquestados sirvió para demostrar el principal objetivo de este programa de intervención social altruista ligado a la música, que no es otro que los niños a través del arte musical trabajen sobre los valores de la convivencia y el compromiso, no solo con la actividad, sino con su entorno. En este contexto, un grupo de cinco alumnos del citado proyecto se animaron al final del encuentro a interpretar una de sus piezas musicales, que podrá escucharse en el concierto que realizarán este sábado, 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

Actualmente, el programa llega ya a más 400 niños y niñas de barrios como el Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria; o La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, así como desde hace unas semanas se ha empezado a implantar en Lanzarote.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que no pudo desplazarse a la presentación celebrada en la Delegación del Ejecutivo canario en Madrid, trasladó tanto a los artífices de Barrios Orquestados, a los profesores y profesoras y a los niños y niñas que hacen posible que este proyecto suene dentro y fuera de Canarias, "nuestro orgullo por hacer de la música un vehículo vertebrador de la sociedad capaz de prevenir y paliar situaciones de riesgo social a través de valores como la convivencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, pero también de la cultura. Son un ejemplo a seguir que estoy convencido tendrá mucho éxito y ayudará a muchos niños y niñas".

La presentación de hoy, que contó con la participación de María Teresa Lorenzo, delegada del Ejecutivo canario en Madrid, que manifestó que "esta es una oportunidad de dar voz a un proyecto social y cultural canario único", es la antesala a la que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de octubre con un evento en el que actuarán 63 de los integrantes de Barrios Orquestados junto a sus profesores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024