ÚLTIMA HORA

AUTOMOVILISMO

Fernando Alonso debuta con victoria en las 6 Horas de Spa

Canarias Noticias - 05/05/2018

Empezó de manera impecable Fernando Alonso en su aventura en el Mundial de resistencia. Hacía mucho tiempo que no pilotaba un coche tan competitivo y sus manos hicieron buenos los pronósticos para que su TS050 Hybrid, con el numero ocho en el chasis, rebasara la linea de meta en primera posición en las seis horas de Spa, primera prueba de la exigente «supertemporada» del Mundial que la mayoría de pilotos asumen como banco de pruebas para las prestigiosas 24 horas de Le Mans. Quedará siempre en la sospecha si hubo órdenes de equipo ante la lucha final que mantenían los dos monoplazas de la marca japonesa pero lo cierto es que el asturiano se reencuentra con la victoria en una carrera en la que los dos Toyota demostraron su supremacía.

Una sanción administrativa a su coche «hermano», el Toyota pilotado por Kobayashi, Conway y Pechito López, le permitió partir en franca ventaja. Alonso, Buemi y Nakajima partieron en la pole a pesar de haber acabado la clasificación en segunda posición. Una declaración incorrecta del caudalímetro del combustible obligó al coche 7 de Toyota salir desde el pit-lane, a una vuelta del equipo de Alonso. Solo la incertidumbre y los imponderables que rodean a las carreras de resistencia podían aguar el sueño del asturiano, que llevaba cinco años de sequía al volante de Ferrari y McLaren en la Fórmula 1.

«Estoy en el equipo adecuado y en el momento correcto», había asegurado el bicampeón del mundo, que llegaba de Bakú tras un séptimo puesto que tenía sabor a victoria por las condiciones con las que tuvo que afrontar la carrera. Toyota ponía en sus manos un coche campeón, superior a todos sus rivales, aunque los privados, como los Rebellion, son menos pesados y disponen de más energía por vuelta y combustible.

Safety car activo

Arrancó Sébestien Buemi manteniendo a raya a André Lotterer, aunque el primer accidente a los tres minutos ya obligó al safety car a salir a pista. Sorprendió el suizo entrando en boxes antes de lo previsto, en un stint conservador. Durante su relevo, Bueni mantuvo a su gran rival, el Toyota numero 7, a una vuelta de distancia

Una hora y 22 minutos después del inicio de la prueba. Fernando Alonso tomó el relevo y mantuvo las distancias con sus rivales y con la gran amenaza, el Toyota «gemelo», que mantenía a un minuto y 50 segundos. Tras poco menos de hora y media de pilotaje, cedió su asiento a Kazuki Nakajima. Y el japonés tardó dos vueltas en tirar un minuto de ventaja por la borda. Tuvo que entrar en el pit-lane inmediatamente por un problema con los cinturones de seguridad y en cuanto retomó la carrera protagonizó un trompo que encendió las alarmas en el box de su equipo. Fueron templándose los ánimos del nipón, que encadenó tres stints hasta que a falta de 1:13 regresó Alonso al habitáculo del coche. El asturiano estaba destinado a rubricar la victoria de su equipo.

Llegados a esta punto, el Toyota de Kobayashi, Conway y Pechito López ya rodaba segundo tras haber rebasado a los dos Rebellion mediada la mitad de la prueba, mientras el japonés estaba al volante. Espectacular remontada repleta de adelantamientos. Pero las carreras de resistencia mantienen la inseguridad hasta el último momento y a falta de una hora y cuatro minutos, la salida de safety car por un nuevo accidente, tiraba por la borda todas las estrategias y el trabajo previo de todos los equipos, sobre todo del de Fernando Alonso.

Final impredecible

El asturiano veía por el retovisor cómo Mike Conway se le pegaba al chasis. Y tras cinco horas y quince minutos de carrera, la diferencia entre los dos grandes rivales se reducía a seis segundos. Ver para creer. Un coche que arrancaba a una vuelta de distancia se colocaba con serias opciones de ganar, ya que el ritmo de carrera del inglés era superior al del español. La prueba es que se colocó a 2,4 segundos de distancia con un mundo por delante.

Alonso, a pesar de mostrar unos nervios de acero y ofrecer una masterclás en pilotaje, iba perdiendo tiempo y Conway intentó un undercut tratando de evitar el tráfico No obstante, a falta de 15 minutos, el piloto británico aflojó en su persecución. «No te subas por los pianos», le dijeron a Alonso por radio, dándole a entender que no arriesgara. Nunca se sabrá si hubo órdenes de equipo pero parece claro que para Toyota era más beneficioso la victoria del asturiano que la posibilidad de acabar con sus dos pilotos en la grava.

Alonso debutó con victoria en el Mundial de resistencia, al anotarse en Spa una prueba en la que el otro Toyota TS050-Hybrid, el del inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, al que superaron -en un final no exento de emoción, en el que el doble campeón del mundo asturiano de F1 volvió a demostrar su enorme talento- en apenas segundo y medio, finalizó en segunda posición.

La tercera plaza, a dos vueltas, la ocupó el equipo Rebellion Racing que integraron el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)