ÚLTIMA HORA

Estados Unidos se retira del pacto nuclear con Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear con Irán, según ha anunciado hoy en rueda de prensa.

Canarias Noticias - 08/05/2018

Hoy mismo informó el diario 'New York Times' que Trump, había dicho hoy por teléfono al mandatario francés, Emmanuel Macron, que Estados Unidos se iba a retirar del acuerdo nuclear con Irán.

La misma fuente, informó Reuters, dijo que Estados Unidos está preparándose para restablecer todas las sanciones a las que se había renunciado como parte del acuerdo e imponer sanciones económicas adicionales. Francia ha negado haber recibido ninguna indicación sobre el acuerdo con Irán.

Esta conversación habría tenido lugar horas antes de que anunciara la decisión de Trump, informó la Casa Blanca. Varios líderes europeos acudieron en las últimas semanas a Washington para presionar a Trump para que continuara con el programa que se firmó durante el mandato de Barack Obama.

El presidente ya había anunciado en varias ocasiones que se retiraría del acuerdo si no era revisado y había exigido limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump había prometido rechazar la extensión del alivio de esas medidas restrictivas para el 12 de mayo si no se arreglaban los "terribles defectos" del "muy mal negociado" tratado multinacional. En esa fecha vencen las últimas exenciones de sanciones aprobadas por EE.UU. en favor de la República Islámica.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al JCPOA según las expectativas de Trump; entre ellas, la ampliación de las restricciones nucleares y la inclusión del programa misilístico iraní, actualmente no cubierto por el tratado.

Teherán, que afirma desarrollar su programa de misiles únicamente con fines defensivos, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, "no es negociable de ninguna forma".

Por el contrario, desde Teherán aseguraron que una salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar "enérgicamente" el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.

El escenario sin EE.UU.

Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás signatarios garanticen los requerimientos iraníes estipulados; no obstante, el presidente iraní advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un "error estratégico" de su parte.

Entretanto, Macron alertó sobre el riesgo de una posible guerra en caso de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día