ÚLTIMA HORA

El Geoparque El Hierro celebra el Geolodía 2018 este sábado

Canarias Noticias - 09/05/2018

El fin de semana del 12 y 13 de Mayo del 2018, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las 54 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. En el año 2017 disfrutaron de esta iniciativa más de 10.000 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 500 geólogos. El Geoparque El Hierro se suma a este Geolodía el sábado 12 de mayo.

Geolodía 18 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 54 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía 18 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

Geolodía 18 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de l@s geólog@s.

El lema de este año del Geolodía 18 es: ”MIRA LO QUE PISAS”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas. LA GEOLOGÍA ES UNA CIENCIA ÚTIL:

-Los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción.... el agua y … el vino).

-Los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones, (la grieta abierta al Oeste de Nairobi).

-Las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones.

-Bajo nuestros pies tenemos la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico (rocas, fósiles, estructuras….). Es un Patrimonio, el Geológico, que hay que proteger. En definitiva, LA GEOLOGÍA ES UNA CIENCIA FASCINANTE.

Geolodía 18 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En el Caso del Geolodía El Hierro 2018 se cuenta con la colaboración y el patrocinio del Geoparque de El Hierro, de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, del Cabildo Insular de El Hierro, de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna y del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad y Repsol patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

La jornada, en la que está prevista la participación de un centenar de personas, partirá de la Estación de Guaguas de Valverde, a las 8:30 horas del próximo sábado, 12 de Mayo. 8

Desde allí, los participantes se trasladarán en guagua hasta la carretera HI-104 de San Andrés a Tiñor y, posteriormente, realizarán un itinerario a pie de unas 6 horas de duración, acabando el recorrido a última hora de la tarde, en el Puerto de la Estaca. Un itinerario exigente por sus mil metros de desnivel.

“Este recorrido está dedicado a conocer la estructura del deslizamiento abortado que afectó al sector nororiental de la Isla. Observaremos en detalle el plano de deslizamiento principal (la falla de San Andrés), las rocas volcánicas a un lado y otro del plano principal, las fallas sintéticas al plano de deslizamiento principal, entre otros”, explican los técnicos del Geoparque El Hierro. Así, se realizará una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, a modo de detectives del pasado, tratarán de establecer el “escenario del crimen” más probable que dio origen, en el pasado, a estas estructuras geológicas tan curiosas.

Para participar en la excursión (se elaborará la lista por riguroso orden de llamada) es necesario inscribirse en el siguiente e-mail: jsilarm@gmail.com o en el siguiente teléfono: 628629797, aportando todos los siguientes datos:

Apellidos y Nombre.

Nº de DNI.

Fecha de nacimiento.

Dirección completa.

Nº de teléfono fijo y móvil.

Dirección de correo electrónico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde