ÚLTIMA HORA

La educación ambiental: estrategia de cambio

Canarias Noticias - 16/05/2018

La situación ambiental a nivel mundial es un tema que merece nuestra más profunda preocupación y atención tanto de manera individual como de manera colectiva. Las iniciativas y acciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada, siempre serán insuficientes para intervenir en el mejoramiento de las prácticas y actividades que se realizan en pro de cambiar las condiciones ambientales actuales.

Si queremos influir positivamente en las personas, empresas e industrias para que dirijan sus acciones a cambiar los malos hábitos que perjudican gravemente el medio ambiente, es necesario educar y concientizar de manera insistente y proactiva sobre la grave problemática que está comprometiendo la continuidad de la vida en el planeta.

Cómo empezar a Educar

El sistema educativo en sus diferentes etapas de formación, ineludiblemente debe incluir en sus contenidos programáticos los conceptos fundamentales que se corresponden con el medio ambiente. Los niños y niñas a muy temprana edad, ya deben ir tomando conciencia sobre la importancia de vivir en un ambiente sano y saludable. Para esto, debemos enseñarles que actualmente existe un grave problema que nos está afectando terriblemente debido a la contaminacion ambiental que pareciera que cada día va en aumento y que los seres humanos somos los principales responsables de esta situación.   

El proceso de enseñanza en materia ambiental debe estar acompañado de imágenes, o mejor aún, de visitas a sitios que están realmente afectados por la contaminación creada por acciones de los seres humanos, pero sobre todo,  debe estar encaminada a generar iniciativas que propongan alternativas de cambio.

Un aspecto fundamental que se debe informar, es que la contaminación ambiental está directamente relacionada con el desarrollo económico y social de los países, ya que la mayoría de las veces no se toman en consideración las consecuencias que generan en el medio ambiente. Las actividades industriales  y tecnológicas generalmente utilizan agentes o sustancias contaminantes de nuestra principal fuente de vida, el agua. Iniciemos a los jóvenes en lo que significa el desarrollo autosustentable en nuestros países y los beneficios que nos puede proporcionar

La contaminacion del agua es quizás la arista del problema ambiental que mueve más la sensibilidad humana, porque se hace más fácil percibir  visualmente las condiciones en las que se encuentran muchas de las principales fuentes de agua dulce, como los ríos y los lagos. A través de herramientas de aprendizajes prácticas y  bien didácticas podemos involucrar a los jóvenes estudiantes en las soluciones y en los aportes que se requieren para salir adelante de la crisis ambiental que hemos creado.

Otro aspecto fundamental que debemos enseñar, es que los seres humanos, en su búsqueda insaciable de riqueza  no miden las consecuencias de ejecutar acciones que van en contra de la naturaleza, tal como lo podemos percibir con las catástrofes ambientales producto de  el cambio climatico.

Las comunidades también son agentes promotores de cambios

La educación en materia ambiental no puede reducirse sólo a ser impartida dentro del sistema educativo formal. Si algo debe hacerse de manera urgente es educar a las comunidades de manera colectiva. Insistir una y otra vez que la contaminación es un problema que nos afecta a todos, y por consiguiente todos debemos intervenir en la ejecución de acciones que contrarresten el daño que hemos causado. Presentarles las diversas caras que tiene la problemática y, la diversidad de las complicaciones que se acarrean, por ejemplo, por  el calentamiento global. Una sociedad desinformada y desorientada carece de bases para ser parte de la solución, y dejar de ser parte del problema.

Igualmente, quienes conforman el aparato industrial y tecnológico de nuestros países deben  como principales responsables de las contaminación deben estar sometidos a constantes inducciones referentes a la conservación del medio ambiente y al uso de sustancias que no alteren el equilibrio ambiental.

Aquí juega un papel fundamental el interés de los gobernantes y de la legislación de cada país, para poder incidir directamente en las causas que nos ha llevado a la crítica situación ambiental mundial.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día