ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Chicha Reina pregonará las fiestas patronales de San Antonio de Padua en Santa Brígida

Los Sabandeños, Benito Cabrera y noche de boleros entre los actos

Canarias Noticias - 17/05/2018

Las fiestas de San Antonio de Padua presentan un programa cargado de grandes espectáculos musicales a cargo del grupo Los Sabandeños y de Benito Cabrera & Besay Pérez que conforman la celebración de la XI edición del Festival Folk Canarias con El Mantel de Noa, Jeita, Comediantes de la Cacharra Verde, Isleños y otros destacados conciertos como la Noche de Boleros a cargo de ‘Los que no escarmientan’ con José Manuel Ramos y Lily Malde. El programa (pincha aquí para ver el programa en pdf sólo con las actividades) de las fiestas también invita a visitar la XLIV edición de Florabrígida, así como la tradicional feria ganadera, la edición de la VI Fiesta de la Cerveza y diversas actividades deportivas, culturales y lúdicas que arrancarán con el Pregón que impartirá la investigadora sobre el papel de la mujer en la cultura canaria, Chicha Reina Jiménez, vinculada a la Villa donde fue concejala.

Chicha Reina ha sido profesora y autora de diversas publicaciones sobre educación y el papel de la mujer en la sociedad isleña, con los libros ‘Mujer y cultura en Canarias’ que este año publicará su cuarta edición. Asimismo, es la autora de la investigación sobre la revista ‘Mujeres en la isla’ (1953-1964) que presentará durante el transcurso de las fiestas. Chicha Reina fue presidenta del Real Casino de la Villa y concejala del municipio satauteño.

El Pregón será ofrecido el viernes 1 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural de la Villa, tras lo cual tendrá lugar en el Parque Municipal la inauguración de Florabrígida que celebra este año su 44 edición. Un evento que contará con la actuación de José Manuel Pérez ‘El Patillas’ y Miguel Afonso.

El sábado, 2 de junio, a partir de las 12.00 horas tendrá lugar la VI Fiesta de la Cerveza, con la actuación del grupo ‘Los 600’. A las 20.00 horas se celebrará un concierto de música folk irlandesa y norteamericana a cargo del grupo Nashua Falls en el Centro Cultura, y a las 22.00 horas se celebrará en el Recinto Ferial la fiesta Décadas de los 60, con la actuación del grupo de rock ‘Sin Escala Band’ y continuará con música a cargo de Djs.

El domingo 3, a partir de las 10.00 horas en la Calle Nueva se celebrará la Feria gastronómica y de artesanía en la Calle Nueva. A las 11.00 h. tendrá lugar un encuentro folclórico con participación de la Escuela Municipal de Folclore de la Villa de Santa Brígida, la AF Lairaga y la AF Ahorén con su cuerpo de baile en la Calle Nueva. A las 20.00 h. se realizará el Concierto Medianías del Timple, organizado por la Mancomunidad de Municipios de las Medinaías, que rendirá homenaje a José Antonio Ramos, con participación de Abraham Ramos y Alberto Brazuelo.

Cartel de Los Sabandeños

Cartel de Los Sabandeños

El lunes 4, a partir de las 17.00 h. el Recinto Ferial acoge la Fiesta Infantil y a las 19.00 horas se inaugurará en el Club de Mayores la exposición de pintura al óleo de Carmen Padrón Torres y sus alumnas, así como la exposición de manualidades realizadas por los participantes en los diversos talleres. También actuará la Parranda San Antonio.

El martes 5, desde las 17.00 h. volverá a abrirse el Recinto Ferial para una nueva fiesta infantil. El martes 6, los niños y niñas podrán disfrutar de las atracciones de la feria por un precio de 1 euro. A las 19.00 h. se celebrará la actuación por las calles del casco de ‘Sevillanas por la Villa’, a cargo del grupo de baile de Natalia Juez Monzón.

El jueves 7, por la mañana, los mayores realizarán una visita cultural a Artes Gráficas Canarias. Los/as más pequeños/as volverán a ser los protagonistas a partir de las 17.00 h. en el Recinto Ferial con atracciones a precio reducido. A las 19.30 h. será inaugurada en la Biblioteca Municipal la exposición Mujeres en la Isla, con una charla ofrecida por Chicha Reina, y a las 20.30 h. se representará en el Centro Cultural la obra ‘¿Un brindis?’, de Mario Yánez Domínguez, a cargo del Grupo de Teatro Costumbrista Canario Taoro.

El viernes 8, a las 11.00 se realizará una demostración de juegos tradicionales canarios y una charla sobre los instrumentos musicales de los antiguos canarios en el CEIP Juan del Río Ayala. Los mayores celebrarán un baile en el Club Municipal a las 17.00 h. amenizado por ‘Emilio Carisma’. A las 18.30 h. se presentará una muestra de instrumentos musicales prehispánicos canarios en la Biblioteca Municipal. La Parranda San Antonio realizará a las 19.00 h. la Ronda del cambio de estación. A las 20.00 h. concierto de ‘Toques de Caramulo’ en la Puerta del Ayuntamiento, tras lo cual, a las 21.30 h. tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños. Seguidamente, en el Recinto Ferial, se celebrará la Discoteca de Verano.

El sábado 9, por la mañana, el Club de Mayores realizará la excursión ‘Todos en familia a Tamadaba’. A partir de las 10.30 h. en el marco de Florabrígida se podrá disfrutar del sonido de tambores, chácaras, silbo gomero, juegos tradicionales canarios y muestra de instrumentos antiguos. A las 11.00 h. se celebrará el Mercademos en la puerta del Ayuntamiento para el intercambio de productos y servicios mediante la moneda social. A las 12.00 h., también en Florabrígida, tendrá lugar el concierto de Benito Cabrera y Besay Pérez. Desde las 12.00 hasta las 18.00 se celebrará la II Fiesta de día en familia, con Djs, fiesta de espuma, toboganes de agua, juegos de animación y otras actividades en el Recinto Ferial. La Biblioteca Municipal acogerá a las 17.00 h. una exhibición y charla sobre la Lucha del Garrote a cargo de Jorge Domínguez. En Florabrígida, a las 19.30 y 21.30 h., respectivamente, actuarán ‘El Mantel de Noa’ y ‘Jeita’. Y a las 23.00 h. verbena a cargo del grupo Leyenda Joven y Dj en el Recinto Ferial.

Cartel de Florabrígida

Cartel de Florabrígida

El domingo 10, a las 11.00 h. los/as más pequeños/as podrán disfrutar del espectáculo ‘Comediantes de la Cacharra Verde’ en el Centro Cultural. A las 12.00 h. habrá una exhibición de arrastre de ganado, a cargo de la Federación Canaria de Arrastre en la Calle Nueva. Y a las 20.00 h. concierto ‘Isleños’ del acordeonista Miguel Afonso, en Florabrígida.

El lunes 11, a las 20.30 h. la Asociación de Empresarios y Profeisonales de Santa Brígida ‘Sataute Comercial’, hará entrega en la Sala Lola Massieu del premio anual que este año corresponde a Gloria Vázquez.

El martes 12, a las 21.00 h. en la puerta del Ayuntamiento, tendrá lugar la Noche de Boleros a cargo de ‘Los que no escarmientan’ acompañados por las voces de José Manuel Ramos y Lily Malde. A las 23.00 h. el Recinto Ferial acoge la verbena a cargo del Grupo Arena y Dj, con exhibición de fuegos artificiales a las 00.30 h.

Las fiestas celebran su día grande el miércoles 13, con la Diana Floreada a las 7.00 h. por las calles del casco a cargo la Banda de Música. A la misma hora se abrirá la tradicional Feria de Ganado en el Cercado del Pueblo. A las 10.30 h. se trasladará la Bandera de la Villa a la parroquia de Santa Brígida, acompañada por las autoridades y la Banda Militar de la Brigada de Infantería Canarias XVI. A las 11.00 se celebrará la eucaristía y recorrido de la imagen por el casco, tras lo cual se realizará la entrega de las distincioness al ganado premiado. Seguidamente despedida de la imagen de San Antonio de Padua y traslado de la Bandera con el Pendón al Ayuntamiento. A las 20.00 h. se clausurará la XLIV edición de Florabrígida y a las 20.30 h. espectáculo de fin de fiestas con Piedra Pómez en el Centro Cultural.

El Club Municipal de Mayores continuará su programación festiva con un campamento fin de fiestas entre los días 27 y 29 de junio en el Valle Verde en Fontanales.

Cartel del concierto de Benito Cabrera

Cartel del concierto de Benito Cabrera

Propuestas deportivas

La Concejalía de Deportes y el Complejo Municipal de Deportes también se suman a la celebración de las fiestas patronales con el programa San Antonio Deportivo que comenzará el 14 de junio con partidos amistosos de fútbol sala entre el Arsenal Villa de Santa Brígida VSB y el Panadería Pulido Futsal San Mateo, entre categorías infantiles y cadetes, a partir de las 19.00 h. en el Complejo Municipal.

El sábado 16 tendrá lugar la XIII Fiesta del Basquet por la integración y la Igualdad, con participación del CB Santa Brígida BSB, durante toda la mañana en la cancha del CEIP Juan del Río Ayala. Y el domingo 17, desde las 9.00 h. partidos amistosos entre distintas categorías del UD Villa de Santa Brígida como acto de cierre de la Temporada 17/18.

El Complejo Municipal de Deportes también ha organizado diversas actividades (Masterclass de ciclo Indoor, entrenamiento funcional, aquagym, fiestas en la piscina y zumba) que tendrán lugar los días 4 al 9 y 11 y 12 de junio, en diferentes horarios.

Actos religiosos

La programación religiosa comenzará el domingo 10 a las 19.00 horas con el rezo del rosario y primer día de tridúo. El lunes 11 y el martes 12, a las 18.30, rezo del Rosario y día de Tridúo.

El miércoles 13, función religiosa a las 11.00 h. en honor a San Antonio de Padua, presidida por el reverendo Eloy Alberto Santiago Santiago, Vice-Rector del Seminario Diocesano de Canarias y párroco de San Pedro en La Isleta, tras lo cual se celebrará la procesión de la imagen de San Antonio por las calles del casco de la Villa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”