ÚLTIMA HORA

DESAPARECIDOS

Seguridad y Emergencias y la Fundación Qsdglobal forman a 250 agentes en protocolos de actuación ante la desaparición de personas

Nazaret Díaz y Paco Lobatón hacen balance del éxito de este curso

Canarias Noticias - 17/05/2018

La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el presidente de la Fundación QSDglobal, el periodista Paco Lobatón, han hecho este jueves balance del desarrollo del curso La acción municipal frente a la desaparición de personas. Protocolos y pautas de actuación que se imparte gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones. Ambos estuvieron acompañados por Ana Isabel Carrillo, directora de QSDglobal, y la exsenadora por Tenerife Luz Marina Socas, una de las patronas de la Fundación.

Un total de 250 alumnos -agentes de la Policía Autonómica, policías locales, bomberos, personal de Salvamento Marítimo, agentes forestales y voluntarios de Protección Civil- se forman en este curso online de 25 horas que se imparte en dos ediciones: la primera, entre el 2 de abril y el 16 de mayo y la segunda, entre el 7 de mayo y el 15 de junio.

Finalizada la parte teórica, se organizarán dos talleres práctico impartidos por José Ángel Sánchez basado en la metodología BGA (Búsqueda en Grandes áreas). Su celebración está prevista para el 19 y 20 de mayo en Tenerife y 16 y 17 de junio en Las Palmas.

La acción formativa se estructura en torno a ocho temas en los que se detallan la tipología de casos de desapariciones sin causa aparente, los aspectos policiales en torno a la investigación, los elementos psicosociales y jurídicos, el tratamiento informativo, así como el análisis del papel municipal ante las desapariciones.

 El temario, desarrollado bajo una óptica multidisciplinar, ha contado con la experiencia de profesionales que afrontan diariamente esta casuística: Centro Nacional de Desparecidos (CNDES), Policía Nacional y Guardia Civil. También han colaborado la Fundación Anar con el Teléfono del Menor Desaparecido (116000), el Instituto de Probática de Investigación Criminal (IPIC), criminólogos de Desarrollo y Análisis Criminológico (DaCRIM).

 Cuando se produce una desaparición el lugar es clave y el papel de los ayuntamientos para responder con eficacia desde el primer minuto resulta imprescindible. En ese sentido, la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz,  explicó la importancia de "disponer de protocolos y coordinar toda la ayuda posible, así como movilizar efectivos y profesionales, que resulta determinante sobre todo en las primeras 48 horas". 

 Conocer los elementos más significativos que rodean a una desaparición desde el punto de vista policial, jurídico y psicológico y la difusión y el tratamiento de la información que se hace de cada uno de los casos son, entre otros, los objetivos principales de este curso.

 

Informe sobre desapariciones en España

 En España se produce cada año una media de 20.000 denuncias por desaparición. Según el último Informe sobre desapariciones en España elaborado por el Ministerio del Interior, desde 2010 se han registrado más de 146.000 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan la ausencia sin causa aparente de 6.053 personas.

 Aunque la gran mayoría se resuelve, son muchas las familias que quedan sin respuesta sobre el paradero de sus desaparecidos. Una incógnita que se traduce en dolor y desamparo. Una situación en la que la acción municipal puede ser determinante.

 La Fundación QSDglobal tiene puesto el foco, en estos momentos, en 22 casos sin resolver en las Islas y, según el citado informe de Interior, Canarias figura como una de las regiones en las que se dan más casos de desaparición. Fruto de esta situación surge la alianza entre el Gobierno de Canarias y la Fundación presidida por Paco Lobatón, quien destacó durante el acto que "las desapariciones suponen un problema social de una envergadura indudable, a la que hay que hacer frente de forma coordinada con las instituciones y la ciudadanía".

En este sentido, tanto Luz Marina Socas como Ana Isabel Carrillo agradecieron la sensibilidad e implicación de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias con la causa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día