ÚLTIMA HORA

Más de 200 niños celebran el Día Mundial de la Orientación en Agüimes

Canarias Noticias - 24/05/2018

Ayer miércoles 23 de mayo el equipo de Orientación Canarias y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes para celebrar en Gran Canaria un evento que se realizaba simultáneamente en más de 100 países de todo el mundo con medio millón de participantes, el World Orienteering Day (Día Mundial de la Orientación).

Este evento, que está destinado a la promoción de esta modalidad deportiva especialmente entre los más jóvenes, reunió a 200 jóvenes deportistas que tuvieron la oportunidad de conocer esta modalidad y disfrutar los recorridos diseñados por la organización en 5 categorías diferentes. Los recorridos indicados en el mapa se correspondían con balizas en el terreno que los participantes tenían que localizar en el menor tiempo posible, atestiguando el paso por cada una de ellas por medio de un chip electrónico facilitado por la organización. Estos recorridos oscilaban entre 1,5 y 3 km lineales, la distancia real que recorren los parcipantes siempre es mayor, y teniendo que localizar entre 8 y 13 controles según la categoría.

El equipo técnico de Orientación Canarias (promotor del evento internacional Gran Canaria O-Meeting), destacó el nivel que está adquiriendo este deporte especialmente entre los más jóvenes. No en vano, es precisamente Agüimes una fuente inagotable de cantera “orientadora”. De aquí salió el primer campeón de España en la modalidad Sprint que ha tenido Canarias, al igual que el primer centro escolar canario campeón a nivel nacional y buena parte de la “culpa” la tiene el club deportivo Agüico, también presente en este evento, que actualmente entrena a unos 50 jóvenes del municipio de Agüimes.

La jornada se desarrolló según lo previsto por la organización. Claudia Gallina, coordinadora de esta actividad, destacó el gran interés e implicación tanto de los jóvenes participantes como del profesorado que les acompañaba. No en vano, continúa diciendo Claudia, la Orientación es una materia transversal con grandes valores educativos como son la autonomía, conocimiento del medio, toma de decisiones y la responsabilidad entre otros, por lo que en los países nórdicos se configura como una asignatura obligatoria del currículo escolar.

Aunque la competición no era el objetivo en este evento, la organización elaboró una clasificación en las diferentes categorías que se puede consultar en: http://www.orientacioncanarias.com/resultados/

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día