ÚLTIMA HORA

El sector audiovisual de Canarias crece un 7,9%

Economía ha destinado 2,8 millones de euros para financiar el 30% del presupuesto de 47 proyectos de obra audiovisual

Canarias Noticias - 01/06/2018

Según el Informe eCanarias 2017 - de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI)- en el conjunto del país, el número de empresas del sector audiovisual se incrementó un 1,4% frente al crecimiento del 7,9 % registrado en Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, ha destinado 2,6 millones de euros para apoyar la realización de proyectos de obra audiovisual por parte de las empresas que operan en Canarias. Se trata de una acción de Gobierno para dar un impulso a la producción audiovisual de Canarias, al ser un sector estratégico para el desarrollo económico de las Islas y una alternativa real de diversificación del tejido empresarial.

En 2017 hubo en Canarias 506 empresas audiovisuales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), 37 más que el año anterior, representando un 0,36% de las empresas del archipiélago y el 5,6% de las empresas audiovisuales españolas. Por tanto, aunque el tamaño es menor, el audiovisual de Canarias tiene más peso en su sector nacional que el de las TIC.

Más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en Canarias se dedican a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (58%); les siguen en número las empresas de radiodifusión (26%) y, a continuación, las dedicadas a programación y emisión de televisión (14%).

En el último año se ha incrementado especialmente el número de empresas dedicadas a actividades cinematográficas. Las de radiodifusión y emisión de televisión, que en años anteriores registraron caídas, también han subido.

Según el informe eCanarias 2017, las empresas del sector audiovisual son, en términos relativos, mayores que las del sector TIC en cuanto a número de empleados. Un porcentaje menor de empresas no tiene empleados (61%) y un 7,5% emplea a 10 o más empleados.

En 2017 se convocó la línea de ayudas al sector audiovisual, que concedió un total de 2,8 millones de euros para financiar el 30% del presupuesto de 47 proyectos:

Los 47 proyectos son 17 iniciativas de desarrollo de proyectos audiovisuales., 13 producciones de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series),13 producciones de cortometrajes, 4 finalizaciones de proyectos audiovisuales en producción o postproducción.

Además, a través del programa "Canarias en Corto" para la promoción del cortometraje canario, un comité de expertos selecciona cada año, en función de criterios como la calidad artística y técnica, la originalidad y la participación canaria en la producción, siete cortometrajes que representan a Canarias en los mercados y ferias más destacados.

Los trabajos seleccionados en 2017 fueron "El mar inmóvil" de Macu Machín, "La muñeca rota" de Daniel León Lacave, "Smoking break" de Iván López, "29 de febrero" de Ángel Valiente, "Los colores de la nieve" de Cris Noda, "Osito" de Core Ruiz, y "El gigante y la sirena" de Roberto Chinet.

En 2017 también tuvo lugar la octava edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CreaDoc) con tres proyectos: "Santiguadoras" de Marco Oliva, "La perla de Nivaria" de Anahí Turpin y "Pensando en arte" de Ignacio Bello. Estos trabajos recibieron un intenso asesoramiento a cargo de varios expertos coordinados por Rolando Díaz y Domingo de Luis.

En el ámbito formativo también hay que mencionar la celebración de una nueva edición de Cinedfest30, el Festival Educativo de Cine que combina la formación audiovisual y un festival de cortometrajes, con el objetivo de acercar el lenguaje audiovisual a las aulas de Canarias e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos participantes.

En 2017 tuvo lugar la cuarta edición, que contó con la participación de 264 centros educativos en las actividades formativas, y de 379 cortometrajes realizados por sus alumnos en el festival de cortos. La iniciativa cuenta ya con más de 1.100 cortometrajes realizados en todas las ediciones celebradas

La quinta edición, que se desarrollará en 2018, tiene las siguientes novedades destacadas: Introducción de una nueva categoría de animación, que contará con dos premios; Reconocimiento al mejor corto de habla no hispana; Puesta a disposición del profesorado de siete unidades didácticas basadas en cortometrajes; e Impartición de jornadas de formación para docentes en los CEP de todas las islas.

El informe eCanarias 2017 también recoge las actuaciones del Gobierno de Canarias en esta materia

Las líneas estratégicas de Canary Islands Film, bajo la coordinación de Canarias Cultura en Red, para promocionar las ventajas de rodar en Canarias son:

Asistencia a ferias y mercados nacionales e internacionales, bajo una marca única y con representación de todas las islas, así como del sector privado y la ZEC. En 2017 figuran por primera vez ferias dedicadas al cine de animación.

Elaboración de material promocional, disponible en un sitio web único para favorecer la localización de la información relacionada con los rodajes en las islas.

Promoción en medios especializados, concretamente en Broadcast (MBI), Variety, Locations, Screen, World of Locations, y Lions Daily News.

En 2017, Canary Islands Film ha comenzado a apoyar un conjunto de cursos sobre especialidades concretas del proceso audiovisual, al objeto de contribuir a la mejora de la profesionalización del sector, a la creación de empleo y a la consolidación del sector. Entre los temas previstos figuran la producción ejecutiva, la selección de localizaciones, dirección, financiación, postproducción digital, entre otros.

Como parte de la promoción del sector audiovisual de las Islas hay que mencionar el acuerdo entre Proexca y el Cluster Audiovisual de Canarias (CLAC), que contempla la realización de misiones conjuntas a mercados, festivales y foros de coproducción internacionales, la edición de una guía internacional de producciones audiovisuales canarias, y la realización de una misión inversa sectorial.

Existe una colaboración similar con la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE) para el posicionamiento en los mercados americanos y europeos. Entre las actuaciones planificadas en 2017 figuran un reportaje especial de videojuegos y distintas acciones en mercados, festivales y foros de coproducción internacionales.

Por otra parte, además de las deducciones en el impuesto de sociedades al sector audiovisual contempladas en el REF, en 2017 se ha establecido el tipo 0% del IGIC para todas las entregas e importaciones de bienes y prestaciones de servicios con destino a la ejecución de obras audiovisuales realizadas en Canarias. La medida supone una simplificación de los trámites, pues hasta ese momento las empresas proveedoras e importadoras debían pagar el IGIC y posteriormente solicitar su deducción o devolución.

El informe eCanarias 2017

La primera parte del informe aborda el análisis de la sociedad de la información con un rápido esbozo del desarrollo de las TIC en el mundo para, a continuación, estudiar la situación en la unión europea (UE), ámbito en el que se revisan las iniciativas políticas para la construcción del mercado único digital. Seguidamente se repasa la situación en España, donde se analiza brevemente la evolución de la economía digital y del comercio electrónico.

Por último, en el ámbito regional se repasan las acciones más importantes llevadas a cabo en 2017 desde el Gobierno de Canarias para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.

En esta edición, se también se ha utilizado la información extraída de las encuestas a empresas y hogares del INE incluyendo nuevos datos de interés, como por ejemplo los relacionados con las habilidades digitales de la población o la contratación de especialistas en TIC, el uso de sistemas de seguridad TIC y el uso de big data por empresas. también hay que destacar la realización de una estimación para Canarias del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la CE.

La segunda parte del informe presenta los principales indicadores de TIC en Canarias –puestos en comparación con España y la UE cuando la disponibilidad de datos lo permite– en las siguientes áreas: hogares y ciudadanos, empresas por tamaño (según el número de empleados) y sector (industria, construcción y servicios), hipersector TIC, uso de la administración electrónica, y educación.

El informe se completa con los indicadores más destacados de cada área estudiada, los cuadros de mando de las estrategias de desarrollo digital de Europa y España, y una recopilación de la normativa publicada en 2017.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día