ÚLTIMA HORA

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Lanzarote celebra el Día Mundial sin Tabaco

Bajo el lema "Tabaco y Cardiopatías", distintos centros y consultorios del Área de Salud de la Isla organizaron mesas informativas para los pacientes

Canarias Noticias - 05/06/2018

Varios centros y consultorios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebraron el pasado jueves 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Para ello, los centros lanzaroteños apoyaron este día Internacional con mesas informativas sobre los riesgos derivados del consumo de tabaco, beneficios al dejar de fumar y guías de deshabituación tabáquica, bajo el lema Tabaco y cardiopatías. 

Además, en algunos centros se realizaron pruebas para la medición de Monóxido de Carbono en aire espirado mediante cooximetría. También, se les ofreció información sobre el Programada de ayuda al fumador canario (PAFCAN), diseñado desde 2013 por la Dirección General de Salud Pública; se trata de una iniciativa pionera que quiere dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas fumadoras con o sin factores de riesgo adicionales al consumo de tabaco. El Programa PAFCAN comenzó a funcionar en enero de 2014.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Con el lema de este año, se trataba de explicar a la población la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde