ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gran acogida de los abonados a la nueva programación del Teatro Cuyás

La temporada arrancará en septiembre con ‘Moby Dick’ y Josep María Pou

Canarias Noticias - 22/06/2018

Decenas de aficionados aguardaban desde primera hora de este viernes a las puertas del Teatro Cuyás para renovar sus abonos para la primera parte de la temporada 2018/2019 del recinto del Cabildo. El primero de ellos, Juan Miguel Cerezo, lo hizo desde las 01.45 horas de la madrugada y con silla plegable incluida para comprar las mejores localidades.

 

En palabras del gerente del Cuyás, Manuel Pineda, “esta gran expectación pone de manifiesto la gran conexión existente entre el teatro y sus espectadores más fieles”, a los que agradeció su interés por la nueva programación, que arrancará el próximo 28 de septiembre con el montaje ‘Moby Dick’ protagonizado por Josep María Pou y dirigido por Andrés Lima.

 

El plazo de renovación de esta campaña terminará el día 26, mientras que los nuevos abonados podrán adquirir sus localidades los días 27 y 28 en la sala de prensa del Cuyás, recordó Pineda.

 

Por su parte, la venta de localidades para público general arrancará el día 29 tanto en taquilla como en página web (www.teatrocuyas.com) y lo hará con interesantes ofertas.

 

Así, a los ya habituales (los propios abonos, grupos, desempleados, mayores de 65, estudiantes y menores, no ya de 26, sino de 30 años), el Cuyás suma este año un descuento especial para personas de 31 a 45 cuyos beneficiarios podrán disfrutar, por solo 45 euros y con independencia de cuál sea el precio original de las entradas, de tres espectáculos en patio de butacas.

 

Cartelera. La programación cuyas entradas sala ahora a la venta arrancará con ‘Moby Dick’, un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. El montaje, que está dirigido por Andrés Lima, tiene como protagonista a un grande de la escena española, Josep María Pou, que los días 28 y 29 de septiembre dará vida a un capitán Ahab obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que lo mutiló.

 

Tras Pou, subirá a las tablas del Cuyás la bailaora María Pagés, que regresa a Gran Canaria (5 y 6 de octubre) con ‘Óyeme con los ojos’, montaje inspirado en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz ‘Sentimientos de ausente’.

 

Y de un clásico absoluto, a otro más contemporáneo: ‘El principito’, de Saint-Exupery, es la propuesta familiar de Clapso Producciones para el 27 de octubre (18.00 horas). La compañía que dirige Israel Reyes será en cierta forma telonera del concierto que, el 3 de noviembre, ofrecerá el cuarteto encabezado por la pianista polaca Anna María Jopek dentro del ciclo Jazz Otoño.


Fele Martínez protagonizará por su parte ‘Todas las mujeres’, un espectáculo dirigido por Daniel Veronese a partir del texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández y en el que participan también actrices de la talla de Nuria González o Lola Casamayor y cuyo protagonista se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida, su amante, su madre, su psicóloga, su exnovia y su cuñada, con las que tiene cuentas pendientes.

 

En la recta final del año, la programación del Cuyás estará enteramente dedicada a contenidos canarios, con ‘Lino’, el espectáculo con el que Los Gofiones celebran su 50º aniversario (16 y 17 de noviembre); el nuevo montaje de Manolo Vieira (30 de noviembre y 1 de diciembre); el citado Alceste, y el décimo concierto que ofrecerá la Gran Canaria Big Band en el teatro grancanario, en esta ocasión, junto al artista cubano ganador de 14 premios Grammy y leyenda viva de la música moderna Paquito D’Rivera (28 y 29 de diciembre).

 

No menos prometedor será el arranque del nuevo año, con ‘Cinco horas con Mario’ y la gran Lola Herrera en el que probablemente ha sido el papel más importante de su carrera.

Otra grande, Concha Velasco, llegará al Cuyás el 15 y el 16 de marzo con ‘El funeral’, donde, acompañada entre otros por Antonio Resines, la artista interpreta a Lucrecia Conti, una importante actriz española que acaba de fallecer a la que el Ministerio de Cultura organiza un gran velatorio en un teatro y cuyo fantasma aparece para despedirse a lo grande.

 

Antes, compañías como Maduixa, con un espectáculo feminista y de danza sobre zancos, Mulïer (19 de enero); el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con ‘Tristán e Isolda’ o los geniales Ron Lalá, que regresan (15 y 16 de febrero) con ‘Crimen y telón’, en el que esta formación de teatro, humor y música parodia la actual situación de las artes y la cultura al tiempo que homenajea a las artes escénicas de distintas épocas, naciones y estilos a través de distintas escenas, piezas de un enigma que tratarán de resolver.

 

Dirigida por Helena Pimienta, la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena una versión de Álvaro Tato de la obra de Lope de Vega ‘El castigo sin venganza’ (22 y 23 de febrero)

 

Entre las grandes estrellas de la temporada figuran también Aitana Sánchez Gijón, que a las órdenes de Andrés Lima y acompañada por Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera, despedirá la primera parte de la programación (22 y 23 de marzo) con ‘Casa de Muñecas II’, secuela de la obra maestra de Ibsen escrita por Lucas Hnath en 2017.

 

Dirigidos por Gerardo Vera, Juan Echanove y Ricardo Gómez  protagonizarán (25 y 26 de enero) ‘Rojo’, de John Logan, sobre Mark Rothko, máximo exponente junto a Pollock del expresionismo abstracto a quien encargaron pintar una serie de murales extraordinariamente bien pagados para el restaurante de un hotel de Nueva York, lo que supuso para él todo un conflicto. Galardonada con seis premios Tony y representada en medio mundo, la obra constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (‘Gladiator’, ‘El Aviador’, ‘Skyfall’) y ofrece la oportunidad de ver en su nueva etapa como actor al Carlitos de la serie de televisión ‘Cuéntame’.

 

Serán teloneros de lujo de ‘Por los pelos’, comedia de Paul Pörtner que pasa por ser la más representada de la historia en Estados Unidos. Dirigida por Santiago Sánchez, y protagonizada entre otros por Rafa Alarcón, Carles Castillo y Lola Moltó, llegará al Cuyás los días 1 y 2 de febrero.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde