ÚLTIMA HORA

POBREZA

La tasa de riesgo de pobreza en Canarias se reduce en 4,5 puntos en un año

La Encuesta de Condiciones de Vida relativa a datos de 2016 indica un cambio de tendencia con una reducción más contundente que la de la media estatal, que descendió en 1,3 puntos

Canarias Noticias - 22/06/2018

La Encuesta de Condiciones de Vida que ha hecho público el INE también destaca que el ingreso medio anual neto por persona subió ligeramente en Canarias, pasando de 8.702 a 8.863 euros, lo que supone 1,9% de incremento. Por otro lado, Canarias baja 12 puntos en este índice y pasa de primera a segunda comunidad en este valor, con el 44,2% como una de las comunidades con mayores porcentajes de hogares que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año en 2016. Por delante está Andalucía con 47,9% .

Frente a estos indicadores, el Gobierno de Canarias sigue trabajando en las líneas habituales para paliar la pobreza con los colectivos en exclusión social, principalmente mediante la subvención de líneas de ayudas tramitadas a través de los ayuntamientos. Además de los 15 millones extraordinarios que se firmaron para dedicar exclusivamente a aumentar el importe destinado a pobreza y exclusión, de los que tres millones fueron a parar a FECAM para un plan de pobreza infantil, los casi doce millones de euros que ha distribuido también la dirección general de Políticas Sociales a través de diversas líneas de ayudas de emergencia y servicios sociales; existe el Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017 en el que el Gobierno de Canarias financió alrededor de 7.000 contrataciones a personas de familias colectivos muy vulnerables. Las contrataciones suponen que familias de los 88 municipios accedan a un trabajo durante doce meses y que, en el caso de que después volvieran a engrosar las listas del paro tendrían derecho de nuevo a una prestación.

Por parte del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, se destaca la necesidad de seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora para mantener el cambio de tendencia positivo iniciado y continuar reduciendo la tasa de riesgo de pobreza, situada en un 30.5% .

"La situación de Canarias es hoy diferente a la de hace unos años, estamos a la cabeza de España en creación de empleo y se demuestra que la mejor manera de luchar contra la pobreza es crear empleo y desde el Gobierno de Canarias trabajamos en esa línea, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", se asegura desde el Comisionado.

En este contexto, la Encuesta de Condiciones de Vida indica que el número de hogares con baja intensidad en el empleo se ha reducido en 10,3 puntos, situándose en el 19,2% del total.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde